Saltear al contenido principal

Redes de agua potable

La longitud de las redes de distribución de las empresas de agua en Chile es de más de 42 mil kilómetros. Esa extensión permite dimensionar el tamaño de los servicios sanitarios en las ciudades del país y explica las altas coberturas de servicio alcanzadas en el sector urbano.

Fuentes de agua

Hoy, considerando la capacidad instalada de producción de agua potable, el 55,6% corresponde a fuentes subterráneas y el 42,9% a fuentes superficiales. Un porcentaje menor (1,5%) utiliza agua de mar. En la actualidad, operan cuatro plantas desaladoras de agua de mar en el norte del país: Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Caldera.

Extensión del alcantarillado

La longitud de las redes de alcantarillado urbanas supera los 33.000 km, que conducen las aguas servidas recolectadas a alguno de los 301 sistemas de tratamiento instalados. Entre las tecnologías más usadas para el tratamiento están las de lodos activados, lagunas aireadas y emisarios submarinos.

Volumen de aguas servidas tratadas

El volumen de las aguas servidas tratadas en el año 2022 llegó a los 1.225 millones de metros cúbicos (m3). El agua descontaminada retorna a la naturaleza de manera segura o bien se destina a nuevos usos.

El volumen de agua servida tratada por la industria durante un año podría llenar unas 2.000 veces el Estadio Nacional* de Chile o cerca de 500.000 piscinas olímpicas.

*El Estadio Nacional podría contener un volumen de 650.000 m3 de agua

Usos del Agua en Chile

La agricultura es el principal usuario del agua en Chile, con un 72% de los recursos hídricos que se consumen cada año. La industria sanitaria usa sólo el 11% para abastecer a casi 5,7 millones de hogares en las zonas urbanas de todo el país, satisfaciendo las necesidades de 15 millones de personas las 24 horas del día, todos los días del año.

Usos del Agua en Chile

Fuente: Primer informe Mesa Nacional del Agua, 2020

Las personas que habitan fuera de las zonas urbanas de Chile son abastecidas por Servicios Sanitarios Rurales, cuya instalación está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y son gestionados por las comunidades.

Del total de agua potable que se produce en el país, se estima que menos del 10% se usa para el consumo humano directo a través de la comida o la bebida.

Controles de calidad

Cada año, las empresas sanitarias realizan más de 1.000.000 controles de calidad para prestar sus servicios. La mayoría se efectúa en fuentes de agua, plantas de producción y red de distribución de agua potable, a los que se suman más de 200.000 controles a los efluentes de los sistemas de tratamiento de aguas servidas, los que son fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Volver arriba