Saltear al contenido principal

Medio Ambiente

La industria sanitaria actual tiene raíces medioambientales. La regulación e incorporación de gestión y capital privados a fines de los 90 buscaba poner fin a décadas de contaminación por aguas servidas domiciliarias. Ese objetivo país se logró en algo más de una década, un hito que en países desarrollados tomó 30 o 40 años. 

En este tiempo, las sanitarias han crecido con las ciudades, cumpliendo con su propósito de abastecer de agua potable de alta calidad y descontaminar las aguas servidas que producen los habitantes urbanos. Al mismo tiempo, han debido enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, que es hoy la principal amenaza para los servicios sanitarios.

Las alteraciones en el clima han hecho que las sequías sean más profundas y extensas, lo que se traduce en escasez hídrica, y en episodios más frecuentes de lluvias concentradas con altas temperaturas, lo que pone presión a los sistemas de saneamiento y puede afectar las fuentes de agua superficiales. Hay también cambios en la composición de las fuentes, lo que obliga a aplicar nuevos tratamientos para la potabilización o buscar nuevas fuentes de agua.

Además de adoptar las medidas necesarias para avanzar con su trabajo, las empresas han sumado nuevos compromisos que refuerzan su carácter ambiental.

Race to Zero

Andess es el primer gremio nacional y el segundo a nivel de empresas sanitarias en el mundo en adherir y presentar compromisos concretos a Race to Zero. Esta es una iniciativa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), formada por una coalición de actores no gubernamentales de más de 120 países para lograr las cero emisiones netas al 2050.

Andess se sumó a la iniciativa internacional como acelerador en noviembre de 2022, con la misión de actuar como contraparte técnica para apoyar y promover que las empresas del sector sanitario y sus proveedores midan su huella de carbono y tomen acciones significativas para reducirla, entregando herramientas para definir una hoja de ruta en materia de mitigación, además de buscar alternativas de financiamiento para proyectos de mitigación y adaptación.

Water Action Now

En marzo de 2023, en el marco de la Conferencia Mundial del Agua de Naciones Unidas en Nueva York, Andess suscribió el compromiso Water Action Now, junto a los principales líderes empresariales del mundo.

El objetivo es lograr una amplia convocatoria del sector privado para sumar esfuerzos conjuntos y lograr impactar positivamente en 100 cuencas hídricas vulnerables de todo el mundo para 2030, una contribución clave para la Agenda de Acción para el Agua.

Volver arriba