Saltear al contenido principal

Las empresas de servicios sanitarios forman parte integral de la comunidad a la que atienden. Su operación y producción es por naturaleza, local. En muchas localidades, son empleadores relevantes y actores de peso en la economía y sociedad local.

Han establecido alianzas con otros actores del territorio, como gobiernos regionales y municipios, con los que trabajan para asegurar el acceso de las personas a los servicios sanitarios, apoyando en proyectos de ingeniería en temas sanitarios, en la postulación a fondos regionales para financiar redes sanitarias, o en la gestión del subsidio de agua potable. Hay también un trabajo estrecho en la respuesta a emergencias con los gobiernos locales y con los bomberos. 

Como representante de la industria, Andess ha forjado alianzas con instituciones como la Asociación Chilena de Municipalidades y el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend). Andess también ha establecido vínculos con otros usuarios del agua a través de la iniciativa Agua y Medioambiente.

Esta voluntad de asociatividad tiene un gran objetivo común: aportar a una mejor calidad de vida de la comunidad. Por eso, las empresas sanitarias también despliegan un trabajo colaborativo con autoridades y organizaciones civiles en apoyo de los programas locales. Entre estas iniciativas destacan formación de líderes comunitarios, fondos concursables y programas de capacitación en gasfitería. 

Asimismo, las compañías desarrollan iniciativas de educación ambiental permanentes y campañas de consumo responsable, además de otras formas de relacionamiento con la comunidad que puedan ir surgiendo caso a caso.

Volver arriba