Saltear al contenido principal

En Chile, existen 56 concesionarias de servicios sanitarios urbanos, 49 de ellas en operación, que atienden a 5,9 millones de clientes en 399 localidades en las 16 regiones del país. Prestan, dependiendo de sus permisos, servicios de producción y distribución de agua potable, y recolección y tratamiento de aguas servidas, en áreas operacionales definidas.

Andess agrupa a las 22 concesionarias principales, que en conjunto sirven al 94% de los clientes urbanos del país, es decir, a una población cercana a los 17 millones de personas.

Chile cuenta con coberturas urbanas de 99,4% en agua potable, 97,48% en alcantarillado y 99,8% en tratamiento de aguas servidas. El acceso al agua potable en las áreas concesionadas es continuo, 24 horas al día los siete días de la semana, y el producto que se distribuye cumple con la norma chilena 409 (NCh 409), que fija 43 parámetros que aseguran la entrega de agua potable sana y segura.

Coberturas urbanas agua potable y saneamiento, 2022

Fuente: Andess con datos de la SISS.

Además de las altas coberturas en agua potable y alcantarillado, Chile consiguió llegar en poco menos de una década al tratamiento de prácticamente la totalidad de las aguas servidas urbanas que recolectan las sanitarias, con todos los beneficios que eso conlleva para la salud de las personas y del medioambiente. 

Estos logros son resultado de una regulación y organización industrial bien diseñadas, en que hay roles y responsabilidades bien definidos para actores públicos y privados. El sector cuenta con un regulador fuerte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que determina los estándares de servicio y las inversiones necesarias para conseguirlos, supervisa a las compañías y sanciona los incumplimientos, y compañías privadas que atienden a las personas y ejecutan las inversiones.

Roles en servicios sanitarios urbanos

Volver arriba