Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2017-01-22
Medio: Diario 21_Iquique
Sección: Cronica
Página(s): 7

Sergio Fuentes, gerente regional de Aguas del Altiplano

“Tarapacá cuenta con la mejor calidad de agua potable de la historia”

Los habitantes de Alto Hospicio y de todas las localidades de la región, que atiende Aguas del Altiplano, están consumiendo agua potable de la mejor calidad, con una concentración de 0,01 milígramos por litro. Una potente inversión permitió la ampliación del sistema de producción de Santa Rosa para Alto Hospicio. Pero además se contempla una nueva planta de producción El Carmelo para Iquique.

MARIO VERGARA

Una magnífica noticia respecto de la calidad del agua potable entregó Sergio Fuentes, gerente regional de Aguas del Altiplano, quien anunció que el jueves 26 será inaugurada la Planta Santa Rosa.

Pero antes de reproducir las declaraciones del ejecutivo de la sanitaria, es importante precisar que Aguas del Altiplano ‘produce’ agua potable, porque en su estado natural, ésta no se encuentra en las condiciones aptas para el consumo. Actualmente, gracias a una infraestructura y tecnología pensada para procesar el agua del norte, Aguas del Altiplano cuenta con un producto de acuerdo a la norma vigente, con todos los parámetros medidos por la Nch 409 bajo el límite máximo permitido. En el caso del arsénico, con concentraciones menores a los 0,03 milígramos por litro. Para asegurar el cumplimiento de la norma, la empresa ha realizado inversiones del orden de los 25 millones de dólares en plantas de tratamiento. De eso conversamos con Sergio Fuentes gerente regional de Aguas del Altiplano.

-¿Por qué están tan contentos en la empresa? -Es que, podemos decir con satisfacción que tras un arduo trabajo y un fuerte e histórico programa de inversiones para la región a nivel de estructura sanitaria, podemos decir que cumplimos. Hay un cambio normativo que es bastante exigente, que decía que a partir del uno de enero de 2017 había que reducir la concentración de arsénico en el agua de 0,03 milígramos por litro, a 0,01 milígramo por litro. Eso ya lo estamos cumpliendo.

-¿Entonces, en Iquique estamos consumiendo agua de la mejor calidad’ -No solo en Iquique, sino que también en Alto Hospicio, sino que en todas las localidades que son atendidas por Aguas del Altiplano, pues ahora cuentan con agua que tiene una concentración de arsénico inferior a la normativa vigente que es de 0,0l milígramo por litro conforme a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y que es la que se encuentra vigente en todo Chile. Esta es una buena noticia para los hogares de la región. Hoy tenemos la mejor agua potable que ha tenido la Región de Tarapacá, en su historia.

-¿Cuándo comenzó el cambio normativo?

-Aguas del Altiplano inició en 2015 la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Santa Rosa, para dar cumplimiento a un nuevo y exigente cambio normativo, que reduce el límite máximo permitido para el arsénico (a 0,01 milígramo por litro), el cual comienza a regir a contar de 2017. Lograr esta reducción en la concentración máxima de arsénico, requiere de grandes inversiones y tecnología de punta, además de la ampliación de nuestro sistema de producción de Santa Rosa para la comuna de Alto Hospicio. También una nueva planta de producción de El Carmelo para Iquique.

-¿Y respecto de la capacidad, puede hacer una descripción del proyecto?

-Hablamos de aumentar la capacidad de producción de la planta, en dos fases, que se ejecutan en forma simultánea. La primera de ellas corresponde a la ampliación de las unidades de filtración y tratamiento de lodos existente en la actual planta, mientras que una segunda fase del proyecto contempla la construcción de una etapa de ultrafiltración. Ambos proyectos permitirán aumentar la capacidad de la planta a 560 litros por segundo, es decir duplicar la actual capacidad de producción. La puesta en marcha de esta ampliación está proyectada para el primer semestre de 2016.

-¿Después de esta información, qué mensaje enviaría a la ciudadanía?

-Hacemos un llamado a beber el agua potable con tranquilidad, con confianza, porque somos uno de los organismos más fiscalizados, por el impacto que tiene el agua potable en la vida de las personas.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba