País: Chile
Fecha: 2015-12-30
Medio: El Mercurio
Suplemento: Captación y disposición de aguas
Página (s): 2
Centimetraje: 35.0 x 29.0 cms

EMPRESAS SANITARIAS:

Las empresas de agua potable comprometidas con el uso eficiente y consumo responsable

El desarrollo sostenible exige el compromiso de la sociedad en su conjunto. La industria sanitaria ha sido pionera en el fomento de esta conciencia.

La competencia por los recursos hídricos a consecuencia del desarrollo económico y el crecimiento de la población y urbanización, sumados a los efectos del cambio climático, se ha acrecentado. La situación en Chile replica lo que ocurre a nivel internacional: según datos del Foro Económico Mundial, en 2025 un tercio de la población del mundo habitará en zonas donde el agua será escasa, al mismo tiempo que el crecimiento demográfico y económico habrá hecho subir en 40% la demanda por esa agua.

Hacer frente a esa situación requiere un compromiso multisectorial. Hoy en Chile, como en el mundo, la agricultura consume cerca de un 80% los recursos disponibles, lo cual implica un desafío tecnológico para hacer más eficiente su uso en lo que a riego se refiere. Las empresas de servicios sanitarios chilenas utilizamos entre un 5% y un 6% para abastecer de agua potable segura y de calidad al 100% de la población urbana, más de 16 millones de personas y descontaminamos el 100% de las aguas servidas, que quedan a disposición para ser reutilizadas y/o restituidas al medio ambiente, permitiendo a los chilenos contar con playas, ríos, y lagos limpios para su uso recreacional y la vida de los diferentes ecosistemas en las más de 100 cuencas de Chile.

Mantener ese suministro continuo aún en medio de desafíos como los que hemos enfrentado en los últimos años, desde la sequía en la zona centro norte hasta desastres naturales como terremotos, maremotos, aluviones, erupciones volcánicas y lluvias torrenciales, nos tiene trabajando en múltiples frentes y con múltiples horizontes de tiempo.

En lo inmediato, las empresas sanitarias asociadas a Andess han destinado más de $ 72 mil millones este año a fortalecer sus sistemas de producción y distribución de agua potable y enfrentar de mejor manera la mayor demanda en la temporada estival. Esta cifra es la suma de los planes de 14 empresas que abastecen a casi 93% de los clientes atendidos en zonas urbanas del país o 4,65 millones de hogares.

Según las estimaciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), durante la próxima década las empresas del sector materializarán inversiones por más de US$ 1.400 millones, principalmente para ampliar las redes para atender el crecimiento de la población.

En el mediano y largo plazo, junto con fortalecer la infraestructura en materia de seguridad hídrica para el abastecimiento, las empresas sanitarias han revisado y mejorado sus operaciones, innovando e incorporando tecnología para hacer un uso más eficiente de los recursos y estableciendo planes de emergencia coordinados con las autoridades para enfrentar eventos de la naturaleza.

Pese a los avances tecnológicos de nuestra industria, que desde el año 2000 ha invertido más de US$ 5.000 millones, existen materias sobre las cuales debemos seguir mejorando, la primera relacionada con el uso eficiente del agua y otra la relación con nuestros clientes.

En la primera, según la SISS, el agua no facturada se estima en un 33% de la producción. Si bien es una cifra dentro de los rangos internacionales se puede mejorar. Ese es el desafío que están enfrentando las empresas en la actualidad y están avanzando en esa dirección a través de planes de gestión de pérdidas, que incluyen entre otros aspectos técnicos reposición de infraestructura. Todos estos esfuerzos han ido acompañados por campañas de educación permanentes, de modo que la población contribuya al consumo responsable del agua potable. Es vital que nuestros clientes la consuman según sus necesidades, pero sin malgastarla. Las personas están recordando cerrar la llave mientras se lavan los dientes y reparar las goteras en los lavaplatos. Y se está masificando el uso de artefactos sanitarios y electrodomésticos más eficientes, que gastan hasta 60% menos agua que los antiguos.

En la relación con nuestros clientes, hemos entendido la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de servicio de la industria, basado en un modelo de atención que se haga cargo de los requerimientos de nuestros clientes y la comunidad, por ejemplo en materia de transparencia de los cobros o entregando información oportuna y soluciones innovadoras para enfrentar episodios de cortes prolongados de agua potable.

Otro de los grandes desafíos en los que nuestra industria desea estar presente es en cómo enfrentamos como sociedad la situación actual del calentamiento global y cambio climático. Es prioritario que en conjunto con las autoridades y la sociedad civil definamos un Plan Hídrico Nacional que incluya entre otros temas la gestión por cuencas, una limitación importante en la regulación actual, y soluciones sustentables de largo plazo para aquellas zonas críticas que requieren la incorporación de nuevas fuentes de agua de manera de asegurar a la población la disponibilidad de agua en calidad y cantidad suficiente para el desarrollo de su vida.

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