Saltear al contenido principal

“El Estado debe tener un rol protagónico en la gestión integrada de cuencas”

‘Partimos en 2019 con una reestructuración de nuestra estrategia pensando en el próximo quinquenio, y uno de los ejes fuertes es garantizar el acceso universal de los servicios sanitarios a todas las personas’, comentó el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, agregando que esto conlleva varias acciones, por ejemplo, abordar el drama de aquellas personas que hoy no tienen para pagar la cuenta, pese a que tienen la infraestructura.

‘Afortunadamente, ya estábamos alineados con realidades que hoy suman muchos más casos. En este sentido destaco la creación de los diálogos ciudadanos, organizados por nosotros, pero comandados por la sociedad civil.

-¿Cuál es el objetivo de eso?

-Garantizar el acceso universal, obliga a articular a todos los actores, porque el problema del acceso al agua no es un tema de Essbio, sino de todos. Por eso, buscamos consensos e ideas, para en un trabajo de largo plazo. Queremos analizar el tema de la administración del recurso, de su propiedad. De cómo abordamos el tema rural. En fin, es un trabajo bien potente, por eso buscamos un ambiente mucho más colaborativo para resolver problemas globales.

-¿Cree es necesario revisar el Código de Aguas?

-Absolutamente, una sola cosa: hoy la prioridad del consumo del agua no está en las personas, lo que podría significar que una actividad agrícola o minera usara el 100% del agua disponible, dejando sin suministro a una población. Esa disyuntiva no puede quedar a voluntad de los actores. Se debe legislar al respecto y establecer como prioritario el consumo humano.

-¿Y eso es suficiente?

-A través de esa definición, surgen otras tareas, como el articular acciones entre todos los usuarios del agua de una cuenca, con y sin derechos de aprovechamiento, porque con declararla prioritaria para consumo humano, no se resuelve el tema de la escasez hídrica.

Por eso, el único camino que nos queda es que haya una gestión integrada de cuencas hidrográficas. No basta con que nos pongamos de acuerdo entre los usuarios, acá el Estado debe tener un rol protagónico en la gestión integrada de cuencas, y con una legislación que apoye este objetivo. Nosotros no somos dueños del agua, la suministramos, por eso no tenemos ningún conflicto que se ponga el tema de la propiedad del agua en pos de las personas, porque eso es lo que hacemos.

Y si el Estado me lo garantiza, es bueno, ese es nuestro negocio. Pero nosotros no nos quedamos con el agua. Necesitamos una política de Estado tal como se hizo con el tratamiento de aguas servidas en el año 2000.

Hoy tenemos 100% de las aguas tratadas, producto de una definición país de largo plazo. Con la escasez hídrica tenemos que hacer lo mismo. Chile será el país con más estrés hídrico al 2040 en Sudamérica, eso es un hecho.

-¿Qué opina sobre el proyecto de ley que busca evitar corte de suministro de servicios básicos por no pago?

-Llevamos tres meses haciendo lo que se pretende hacer con la ley. Desde marzo no estamos cortando el agua por no pago y dando facilidades para cancelar más adelante sin intereses ni multas.

Sí nos preocupa que cualquier decisión que se tome debe hacerse cargo de tres aspectos. ambiental, creando incentivos para cuidar el recurso. Económico, velando por la sostenibilidad de las empresas y por ende del servicio. Y por último, que sea focalizado a realmente quienes lo necesitan.

[divide]

[button color=»custom» link=»https://www.andess.cl/noticias2020/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba