Saltear al contenido principal

Aguas Andinas y crisis por covid-19: «Nadie de la RM se quedará sin agua potable por no contar con recursos económicos»

El agua es un recurso básico para que las personas puedan prevenir el contagio del covid-19 y así evitar la propagación de la pandemia en el país. Es por eso que Aguas Andinas, la principal empresa sanitaria de la Región Metropolitana, ha anunciado una serie de medidas sociales que buscan asegurar la máxima cobertura de agua potable en la población.

Por una parte, la compañía aseguró que no cortará el suministro a ningún usuario que no pueda pagar por el servicio. «Desde que comenzó la crisis, adquirimos el compromiso de que nadie se quedaría sin agua por no contar con recursos suficientes, mientras dure la emergencia», señaló Daniela Rebolledo, subgerenta de Continuidad del Servicio de Aguas Andinas.

Lo anterior se traduce en que, en la actualidad, 190 mil clientes mantienen postergado el pago de sus cuentas hasta después del estado de emergencia nacional por catástrofe. «Hemos implementado e intensificado nuestras políticas sociales para así minimizar las consecuencias de la crisis entre los sectores más desprotegidos de la comunidad y, a la vez, alcanzar la máxima cobertura de agua potable entre la población», añadió la subgerenta. En este sentido, explica, es muy importante que quienes puedan continuar pagando lo hagan para así permitir que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

El sistema de subsidios para apoyar a usuarios que no puedan pagar el servicio no es nuevo. Desde la empresa señalaron que en 2019 la condonación de deuda alcanzó los $3.000 millones, beneficiando a más de 4.500 clientes vulnerables. Este trabajo se ha llevado adelante a través de programas como «Aguas Andinas te da la mano» y «Cuenta Amiga».

Por otro lado, la empresa también ha flexibilizado los criterios de sus programas sociales para que más usuarios puedan acceder a ellos y ha anunciado la suspensión de todos los cortes de suministro programados por intervenciones de mejora en la red, hasta que las condiciones lo permitan.

Alianzas con organizaciones sociales

Para ayudar a que los sectores más vulnerables puedan enfrentar de mejor forma la pandemia, la empresa sanitaria ha formado alianzas con distintas organizaciones sociales. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado con TECHO, que permitirá llevar agua potable a distintos campamentos de Santiago mediante la campaña #ChileComparteAgua.

La iniciativa consiste en la construcción de 87 torres de agua comunitarias, que potenciarán el almacenamiento de 266.800 litros de agua. En total, cerca de 600 familias serán beneficiadas con la construcción de estos estanques que estarán ubicados en las comunas de Lampa, Puente Alto, Talagante, Peñaflor, La Florida y Cerro Navia.

En este sentido, el presidente del directorio de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, precisó que, desde el inicio de la pandemia la empresa ha implementado una serie de medidas y protocolos “para hacer frente a esta dura emergencia sanitaria. En esta ocasión, quisimos ampliar nuestro apoyo a las comunidades, en especial, a quienes más lo necesitan y sufren diariamente el impacto de la falta de agua. Por ello, esta medida busca, no solo proporcionar las herramientas para combatir mejor el contagio por coronavirus, sino que tengan acceso a una mejor calidad de vida”.

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO, por su parte, destacó que este tipo de acuerdos «permiten avanzar en nuestro objetivo de llegar con apoyo concreto a necesidades concretas de más campamentos a lo largo de Chile. En este caso, las comunidades beneficiadas podrán enfrentar de mejor manera la emergencia sanitaria al contar con un recurso tan vital como el agua, y además tan escaso en tiempos de sequía».

Otra alianza que ha desarrollado Aguas Andinas en el marco de la emergencia fue una campaña lanzada junto a Fundación Las Rosas. La compañía anunció que hará una donación a la institución por cada cliente que registre su correo electrónico como canal de comunicación con la empresa. Con ello, se apoyará a los 2.200 adultos mayores que acoge la fundación para que puedan enfrentar de mejor manera los desafíos que impone el covid-19.

Adicionalmente, la empresa ha desarrollado un programa de vacunación gratuita contra la influenza para 700 personas de comunidades vecinas a sus instalaciones en distintos sectores, quienes no se encontraban dentro del programa de inmunización nacional, y ha llevado agua potable a localidades rurales que no cuentan con acceso a ella, apoyando a más de dos mil personas.

Empleo y resguardo de la salud

Una de las consecuencias de la emergencia por coronavirus en el país ha sido el impacto en la economía y en las fuentes de trabajo. Frente a esto, Aguas Andinas aseguró que aplicará medidas de apoyo para las compañías de lectura de medidores y reparto de boletas en terreno mientras se mantenga la emergencia. Entre ellas, se continuará con el pago de sus servicios aún cuando estos se vean interrumpidos, protegiendo así la fuente laboral de alrededor de 350 personas.

Por otro lado, y como una medida de contención en el contagio de covid-19, la empresa sanitaria reforzó sus canales remotos, como en el caso de su APP, para resguardar la salud de las personas. De esta forma, los clientes pueden ingresar la lectura de su medidor de manera remota, evitando que más personas estén en la calle.

[divide]

[button color=»custom» link=»https://www.andess.cl/noticias2020/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba