País: Chile
Fecha: 2015-10-30
Medio: La Estrella _Arica
Sección: Editorial
Página (s): 15

Nueva desaladora

La Empresa de Servicios Sanitarios Aguas del Altiplano anunció ya oficialmente el inicio de los estudios ambientales claves para concretar la esperada planta desaladora. La iniciativa responde a la necesidad de diversificar las fuentes para el consumo humano, especialmente en zonas donde las cuencas se puedan ver amenazadas.

Se trata de una iniciativa que hace ya más de una década impulsa el Estado, pero de la cual deben hacerse cargo las sanitarias, según el esquema por el cual funciona el servicio sanitario en nuestro país. De esta forma, aspectos como la rentabilidad y los costos de estas inversiones pasan a ser vitales, junto con los cargos que finalmente deben asumir los usuarios.

En términos preliminares y dado lo incipiente de este proyecto, la construcción de la planta desaladora en Arica demandará una inversión de unos 30 millones de dólares. No se puede descartar que este monto pueda aumentar en la medida que la iniciativa avance, debido a costos asociados, entre ellos, los insumos como la energía.

Es por eso que uno de los desafíos que presenta la construcción de una planta de este tipo, que abastecerá de agua potable a más de un tercio de la población ariqueña, es la manera como se administran los costos, especialmente de sus operaciones. Es un tema que no corresponde, en rigor, a la sanitaria, sino que es el Estado el que debe garantizar que la población tenga acceso al agua potable, pero con costos razonables especialmente para los sectores de menores ingresos.

En otros puntos del país donde se han iniciado proyectos de este tipo, se ha debatido la posibilidad de establecer nuevos subsidios para evitar alzas fuertes en las cuentas del agua potable. Aguas del Altiplano plantea que alrededor del 35% de la población tiene subsidios al consumo de agua potable.

¿Serán suficientes los actuales subsidios? ¿Aumentará el acceso a estos aportes o habrá sectores de la comunidad que tendrán que comenzar a pagar un agua más cara? ¿Cuál es el rol y el protagonismo del Estado en un servicio básico? Son interrogantes que desde ya, deberían comenzar a considerarse.

Recuadro :
Se anunció oficialmente el inicio de los estudios tendientes a la instalación de esta planta en Arica.

El complejo y sus operaciones trae tareas, entre ellas, la revisión de los efectos tarifarios y el aporte del Estado en este aspecto.

 

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa