País: Chile
Fecha: 2015-11-12
Medio: Pulso
Sección: En Portada
Página (s): 4-5
Centimetraje: 38.0 x 34.0 cms

Robos a las empresas de servicios básicos

Hurto de agua potable equivale a todo el consumo de La Florida y el de luz, al de la región del Biobío

Estudio de la consultora GeoResearch reveló cuáles son las zonas en que más se repite el delito. Las eléctricas sufren una pérdida comercial en torno al 2%, pero en algunos casos supera el 7%. Los arranques ilegales fueron el recurso más usado.

MARIANA MARUSIC

Mito: el robo de agua potable y de electricidad se da exclusivamente en los grupos socioeconómicos de menores ingresos. Un reciente estudio de la consultora GeoResearch indagó cuáles son las técnicas, las zonas en que más se repite y en qué momentos se da con mayor frecuencia el robo de luz y agua potable en el país, delito que las empresas de utilities han combatido con fuerza en los últimos años mediante mayor fiscalización y uso de herramientas tecnológicas, entre otras medidas.

En el caso del agua potable, el robo se da mediante, por ejemplo, la manipulación de medidores, intervención directa en redes de distribución e incluso clientes no registrados. Y contrario a lo que suele pensarse, esto no se limita exclusivamente a los grupos socioeconómicos de menores ingresos.

Georesearch, empresa dedicada a la geolocalización inteligente para la toma de decisiones en el sector inmobiliario y retail, explica en su informe “Modelo geoestadístico de detección de hurto en clientes de empresas utilities: electricidad, agua y gas”, que el 4% del total de la producción de agua potable en el país nunca se cobra, y se cuantifica como hurto o fraude, y si bien el 65% de los ilícitos son cometidos por clientes pertenecientes a los grupos socioeconómicos D y E, también existe un 11% de hurto que se origina en los segmentos ABC1 y C2. En el caso de la distribución eléctrica, el estudio añade que el robo o hurto afecta al 2% de la producción, donde un 50% de los hurtos son cometidos por los grupos socioeconómicos D y E.

En tanto, los ilícitos en los segmentos ABC1 y C2 triplican su presencia en comparación a lo que ocurre con el agua, registrando un 33%. Según Georesearch, que monitoreó las características de consumo de los clientes entre otras variables para detectar a los consumidores que presentaban cambios significativos, esta alza de hurtos en electricidad por parte de los grupos socioeconómicos ABC1 Y C2 se explicaría porque el consumo de agua depende principalmente de la cantidad de personas que viven en una casa, mientras que en electricidad varía según el tamaño de la vivienda y cantidad de artefactos electrónicos.

De este modo, el robo de agua en el país equivale al consumo anual de 125 mil hogares, o en términos equivalentes, todo el consumo de la región de Los Ríos o la comuna de La Florida. Para el sector eléctrico, el robo del 2% de su producción equivale al consumo anual de 600 mil viviendas, cercano a lo que necesita toda la Región del Biobío.

“Siempre ha habido clientes hurtadores. La tasa de clientes reincidentes se da entre el 15% y 20%. Hay reincidencia y eso significa que siempre se están encontrando clientes que hacen mal uso de los recursos”, afirma Edgardo Poblete, subgerente de utilities de GeoResearch.

Actualmente existen 53 empresas concesionarias activas de agua potable, que tienen 5 millones de clientes y que presentan una producción anual de aproximadamente 1.670 millones de m3.

UN TERCIO NO SE PAGA.

De la producción anual, la pérdida total de agua alcanza el 30%, lo que contempla pérdidas técnicas (fallas o roturas en la red) y pérdidas comerciales (que incluyen fallas en el medidor, hurto, o clientes no registrados). La cifra es levemente inferior a lo que ocurre a nivel mundial, donde del total de agua potable que se produce, un 35% se cuantifica como pérdida.

En el caso de Latinoamérica esa cifra se dispara a 45%. Adicionalmente, el país cuenta con 29 empresas eléctricas que suman 6 millones de clientes, con una producción anual de aproximadamente 35.000 Gwh. Aquí, la pérdida comercial representa un 9%. En Europa la cifra es levemente inferior, registrando un 8%.

En África el número llega a 14% y para Latinoamérica asciende a 17%. ¿Cómo evitar los robos? “Europa está mucho más avanzado en lo que tiene que ver con los sectores de balanceo. Por ejemplo Barcelona está toda sectorizada y ponen macro medidores en cada punto de entrada, en las sanitarias o subestaciones en la parte eléctrica, en la cual van midiendo el agua que entra y sale, y en la parte eléctrica qué se consume, entonces tienen mayor control”, afirma Poblete.

Esa sectorización y control de redes inteligente consiste en instalar medidores a grupos acotados de clientes para monitorear constantemente el consumo de entrada y salida. Además, en algunos países europeos existe un control de micro medición facturado por cada empresa para identificar los niveles de pérdida en cada sector.

Recuadro :
AGUAS ANDINAS ESPERA REDUCIR PÉRDIDAS AL 20%

La pérdida de agua en Chile llega al 34%, considerando tanto hurto como merma técnica, según cifras de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Aguas Andinas está por debajo esa cifra, pero no tanto: 30%.

Sin embargo, la empresa reconoce que la cifra está por encima de los estándares internacionales, que llega al 20%. Por ello, la firma ha tomado algunas medidas en los últimos años.

•Plan de eficiencia hidráulica. Busca alcanzar como meta una pérdida de 20%, en línea con los estándares internacionales.

•Fase I. A partir de 2014, Aguas Andinas elaboró un plan de eficiencia hidráulica que definió las tecnologías para reducir la pérdida.

•Fase II. Contempla la ejecución del plan director de eficiencia hidráulica. La Fase 3, en tanto, se abocará a la ejecución del plan para llegar a la meta 2020.

20% Es la meta de pérdida de agua que tiene el grupo Aguas, la mayor empresa sanitaria del país.

CHILECTRA AVANZA EN RED TELEGESTIONADA

Chilectra es actualmente líder regional en reducción de pérdida, con 5,32%. Pero una de sus filiales, Empresa Eléctrica Colina, tiene cifras más altas, superiores al 7%. Entre sus principales medidas figuran:

•210 mil inspecciones a clientes. La campaña de pérdida de energía fue complementada por fiscalización en terreno de las actividades asociadas al control de pérdidas de energía.

•Red de distribución tele-gestionada. Esta medida abarcó en 2014 a 7.552 clientes, sumando en total 40.831 clientes.

5,32% Es la pérdida total de energía de Chilectra, siendo líder en este indicador a nivel latinoamericano.

CGE DISTRIBUCIÓN ELEVA FISCALIZACIÓN

Las pérdidas de energía de CGE Distribución alcanzaron en 2014 el 7,9% del total, lo que corresponde a una baja marginal desde el 7,97% de 2013. Esto, luego de “lograr la configuración de 12.988 casos de condiciones irregulares con una recuperación de energía que alcanzó a 47 GWh por concepto de consumos no registrados y una mayor facturación estimada de 8 GWh asociada a los servicios regularizados”, informó la empresa en su Memoria 2014. Entre las medidas adoptadas por la distribuidora están:

•Medición sectorizada. Por esta vía, focalizada en zonas específicas, se logró generar acciones de mitigación y seguimiento.

•Auditorías administrativas. Hechas mediante tele-medición, se centraron en clientes de alto consumo.

7,9% Fue la pérdida de CGE Distribución en 2014. La empresa recuperó 47 GWh respecto a 2013.

SISS: 26% DE LA PÉRDIDA ES POR CONSUMO ILEGAL

Según las cifras de la SISS, 3 de cada cuatro litros de agua que corresponden a pérdida se originan en fallas técnicas, es decir, en plantas, redes de distribución, estanques o en los arranques, lo que a su vez obedece a fatiga de material, edad de las cañerías, instalación deficiente, mala calidad de los materiales, tráfico de vehículos, sismos, variaciones de presiones, etc.

El saldo, 26%, se cuenta como “pérdidas comerciales” que corresponden a consumos ilegales por arranques clandestinos, por medidores intervenidos o mal instalados y otros, aclara la SISS.

45,4% Es la pérdida de la sanitaria SMAPA, perteneciente a la Municipalidad de Maipú. Es la cifra más alta del país.

•¿Qué ha pasado?
Según un reciente estudio de la consultora GeoResearch, el 4% del agua que se produce en el país se pierde por robo, hurto o fraude, mientras que en el sector eléctrico la cifra alcanza al 2%.

•¿Por qué ha pasado?
En general, algunos clientes se encargan de establecer conexiones ilegales o distintos tipos de arranques ilegales. Pese a lo que suele pensarse, que este delito se da casi exclusivamente en los segmentos socioeconómicos más bajos, se trata de una conducta más bien transversal.

•¿Qué consecuencias tiene?
Las empresas sanitarias y eléctricas han desarrollado diversas técnicas para evitar la concreción de estos delitos, mediante mayor fiscalización y controles remotos.

DETALLE POR EMPRESA

7,9% Es la pérdida de electricidad de CGE Distribución, la principal empresa de este segmento por clientes.

39,9% Es la pérdida de agua de Esval, la tercera sanitaria del país tras Aguas Andinas y Essbio.

9,8% Es la pérdida de Aguas Manquehue, una de las sanitarias que mejores resultados muestra en el país. También es baja la pérdida en Aguas Magallanes (12,1%) y Coopagua (14,1%).

Gran parte de la pérdida corresponde a fallas de material, cifra que está por sobre el robo o hurto.

En el sector eléctrico el hurto genera riesgos como cambios de voltaje, posibles incendios y daño o hasta muerte alas personas que realizan los ilícitos.

País: Chile
Fecha: 2015-11-12
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Essbio: “El delito lo cometen tanto particulares como empresas”

Sanitaria que opera en las regiones VI y VIII contrató a Alto que combate el robo en el retail- para frenar estos delitos.

ANTONIA CANCINO P.

La empresa sanitaria Essbio, que opera en las regiones del Biobío y O’Higgins, enfrenta el tema del hurto de agua en conjunto con la empresa Alto, que se ha dedicado durante años a combatir, con éxito, la merma en el retail. Durante el 2014 y 2015, han judializado 210 casos de hurto de agua en tres regiones (VI,VII y VIII) y comentan que con esta alianza llevan una campaña comunicacional para evitar este desvío de agua.

De manera oficial, la empresa asegura que el hurto de agua potable asciende a 10.000.000 metros cúbicos anuales, lo que equivale a 10 mil millones de litros de agua. “También se puede afirmar que el hurto de agua es un delito que cometen indistintamente tanto particulares como empresas especializadas”, asegura la compañía. Según cifras de la sanitaria, la intervención más frecuente es la alteración de los medidores, lo que corresponde a casi la mitad de los casos.

“Un 40% de los casos es por medio de la intervención del medidor, le siguen las descargas clandestinas con 34% y la siguiente más común, es la de descarga directa que ocupa el 15%”, aseguran desde la compañía. Respecto a las medidas que están tomando para evitar estas prácticas, desde Essbio plantean que están gestionando la recuperación de 2.500.000 m3 anualmente, por concepto de hurto de agua, lo que equivale al consumo anual de 14.880 viviendas.

Además, durante el 2014 a través de su alianza con Alto -empresa encargada de abordar esta problemática- se georeferenciaron los sectores donde más delitos se comenten, lo que permite enfocar los esfuerzos. En relación a las herramientas legales que existen para poder evitar este delito, desde Essbio comentan que se ha logrado judicializar diversos casos respecto usuarios que se abastecen de forma ilícita a la red de agua potable y alcantarillado.

“La forma habitual de terminar estas causas es a través de salidas alternativas al juicio, tales como acuerdos reparatorios o suspensiones condicionales; instándose a los infractores a regularizar su situación sanitaria”, complementa, y añade que, paralelamente, “las penas a las que se pueden enfrentar quienes cometen dichos ilícitos son en muchos casos privativas de libertad, pudiendo alcanzar los 540 días de presidio y multas de 20 UTM; las que superan los $880.000”

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