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País: Chile
Fecha: 2015-09-25
Medio: El Pinguino
Sección: Cronica
Página (s): 13

Sin costo para los clientes

Aguas Magallanes reemplaza 10 mil medidores al año en la región

En Pingüino Radio se dio a conocer el programa anual que garantiza mayor exactitud en mediciones gracias a nuevas tecnologías aplicadas.

Aguas Magallanes inició un nuevo ciclo de programas «al servicio de sus vecinos» a través de Pingüino Radio. Durante la primera edición, Miguel Gatica Campos, jefe de clientes de la sanitaria, destacó la disminución en la taza de roturas de medidores por congelamiento.

«Si bien este invierno fue muy benevolente, también podemos destacar que los vecinos son muy conscientes de los concejos que cada año entregamos, con el propósito de evitar contratiempos. Lo más importante es evitar su exposición a cambios bruscos de temperatura, asimismo su indebida manipulación o golpes bruscos, pueden deteriorar estos dispositivos de medición, y en consecuencia alterar la correcta lectura de consumo», precisó.

Gatica aclaró que si bien las constructoras conocen toda la normativa que regula aspectos sobre su adecuada instalación, la sanitaria está facultada para supervisar la correcta ubicación de estos dispositivos, el acceso para la toma de lectura, como así también la adecuada instalación de otros dispositivos como grifos, o la existencia de válvulas de sectorización que permitan afectara la menor cantidad posible de clientes frente a una emergencia o corte programado; que la materialidad de las redes (tuberías) sanitarias exteriores sea la adecuada para garantizar la durabilidad en el largo plazo, etc. Todo ello previo a la entrega de las viviendas.

Cada año Aguas Magallanes reemplaza sin costo para los clientes, alrededor de 10 mil medidores en la región. «Los medidores se cambian por vida útil y para resguardar un cobro justo tanto para el cliente como para la empresa. Cambiar los medidores es un deber y una señal de transparencia en el cobro de los consumos, que garantiza mayor exactitud en las mediciones y durabilidad», destacó Gatica.

Además, agregó que «el cuidado y protección del medidor es responsabilidad del cliente, quien deberá pagar el costo de su reemplazo sólo cuando se le provoquen daños o sea retirado por personas ajenas a Aguas Magallanes. Existen algunos «mitos» como suponer que el medidor se mueve solo. Esto es absolutamente imposible, dado que el medidor es un motor de agua, por lo tanto, no registra consumos sin un flujo de agua. Si en un domicilio están cerradas todas las llaves y aun así el medidor continúa registrando consumo, es porque hay una fuga al interior del domicilio», manifestó.

Otro aspecto importante de aclarar es que Aguas Magallanes no cobra arriendo por los medidores. Los medidores son pagados por los clientes (por única vez) al momento de conectarse por primera vez al sistema de agua potable. De ahí en adelante es la sanitaria quien deberá reemplazarlo en los plazos que corresponda, por vida útil o desperfectos del mismo, tal como se señaló anteriormente.

Finalmente, Gatica hizo un llamado a los vecinos, a informar inmediatamente frente a eventuales irregularidades en el proceso de toma de lectura, como encontrar la tapa del nicho protector abierta. «Sabemos que esto puede ocurrir y en este sentido estamos controlando y evaluando permanentemente este servicio, precisamente para evitar este tipo de casos y entregar el mejor servicio a la comunidad», concluyó.

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