Saltear al contenido principal

País: Chile
Fecha: 2018-02-05
Medio: El Trabajo_SanFelipe
Sección: Crónica
Página (s): 5
Centimetraje: 17×25

Esval apoya a Radio comunitaria para continuar con labor informativa

RINCONADA.- Para muchas radios comunitarias, cumplir su rol de informar es prácticamente una labor de supervivencia, sosteniendo con mucho esfuerzo su señal gracias a la autogestión, beneficencias o con el apoyo de subvenciones externas. Locutores, animadores o radio-controladores trabajan, no por una remuneración, sino que motivados por el amor a un medio que perdura en el tiempo y continúa presente en varios hogares de nuestra región. Este es el caso de Radio Rinconada 107.3 FM, con 18 años al aire acompañando a más de 10.000 habitantes de la comuna y de zonas cercanas. Esta emisora, que funciona bajo la tutela de la Corporación de Desarrollo Comunal de Rinconada, se adjudicó uno de los Fondos Concursables de Esval, lo que, según el encargado de contenidos de la emisora, David Bustos, ha sido vital para dar continuidad las transmisiones.

«El haber participado en esta tercera versión de los fondos de Esval, fue fundamental, ya que logramos un financiamiento de $1.600.000 para renovar varios de nuestros equipos, principalmente un transmisor, un equipo UPS para seguir funcionando ante cortes de energía, y un nuevo monitor, lo que hoy nos permite estar al aire. Funcionábamos con un transmisor prestado que tenía 18 años, lo que nos traía bastantes problemas, por eso fue una tremenda ayuda haber obtenido estos recursos », comenta David.

Agregó que antes de recibir el aporte de la sanitaria, debieron recurrir al ingenio y la autogestión para seguir al aire. «Nuestros estudios no tienen nada que envidiar a una radio profesional. Esto lo hacemos a punta de mucho esfuerzo, desde organizar bingos cada dos o tres meses, hasta vender pescado frito para reparar algún equipo. Es una labor netamente comunitaria, acá no tenemos ideologías políticas ni sociales, todo el mundo puede visitar la radio para entregar alguna información de interés, y continuaremos entregando nuestro servicio, ya que gracias a Esval hoy tenemos cuerda para rato».

Para la puesta en marcha del proyecto, Radio Rinconada recibió la visita del subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, quien destacó la gestión de la Corporación al momento de postular el proyecto. «Tenemos un compromiso con el desarrollo regional, con mejorar la calidad de vida de la comunidad y aportar a las ideas que nacen desde las organizaciones del territorio, entregando un beneficio reala la comunidad, por eso estamos muy contentos de haber ayudado a concretar esta iniciativa», señaló.

Como parte del proyecto adjudicado, y además de la renovación de sus equipos, Radio Rinconada FM tiene una programación especial que se extenderá hasta fines de marzo, que incluye: cápsulas con recomendaciones para el uso eficiente del agua y el cuidado de grifos; segmentos sobre la tenencia responsable de mascotas; y un programa destinado al adulto mayor y enfoque de género, entre otros contenidos.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11

» bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba