Saltear al contenido principal

País: Chile

Desafíos hídricos protagonizan seminario público-privado en Concepción

Pese a una inusual primavera lluviosa, las regiones de Ñuble y Biobío cerrarán un nuevo año bajo el nivel normal de precipitaciones. Se proyecta que, al término de 2018, el déficit ronde el 30% y nuevamente la zona esté entre las regiones que afrontan un desbalance entre disponibilidad y demanda de agua.

Esta compleja realidad impone un desafío en la gestión hídrica, que fue abordado en un seminario organizado por Essbio. En la actividad, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, presentó los principales lineamientos de la política hídrica del Estado, estrategia que orienta el trabajo a entregar seguridad hídrica y certeza jurídica.

El secretario de Estado argumentó que el país afronta “una escasezhídrica creciente, que tiene que ver con el cambio climático y cambios demográficos, económicos y productivos, además del otorgamiento excesivo de derechos de agua en años anteriores”. Por lo mismo, aseguró que el Ejecutivo avanzará en propuestas para modificar el Código de Aguas, desarrollo de nueva infraestructura de regadío y embalsamiento, además del mejoramiento del sistema de colectores de aguas lluvias.

Según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess, el sector es clave en el abastecimiento y saneamiento de los recursos hídricos. A nivel nacional, 17 millones de personas cuentan con suministro de agua potable continuo, y 16,8 millones cuentan con servicio de alcantarillado y saneamiento.

Ello implica un desafío permanente que, en la zona, es gestionado por Essbio. Su gerente general, Eduardo Abuauad, reconoció que “hemos visto que, como efecto del cambio climático, los niveles de pozos y ríos han bajado dramáticamente. En los últimos diez años, las precipitaciones han estado bajo los niveles normales y para los próximos se proyecta lo mismo”.

Bajo ese escenario, la segunda sanitaria del país activó una estrategia hídrica para satisfacer la demanda de agua potable a largo plazo, mediante la construcción de nuevas fuentes productivas y gestión eficiente del recurso. “Nos sentimos parte del desafío de garantizar el suministro no solamente en las zonas de concesión, sino también en zonas rurales”, comentó en alusión a la asesoría técnica que prestan a los comités de agua potable rural.

Como primeros resultados de la estrategia corporativa, mencionó un convenio para acceder a nuevos derechos de agua en Quillón y una fuerte inversión en infraestructura en Florida, entre otros proyectos similares. Además, el trabajo educativo para promover buenos hábitos de consumo de agua potable.

[divide]

[button color=»custom» link=»http://andess.cl/noticias/» align=»right» texthcolor=»#00aaef» bgcolor=»#b5dc11″ hoverbg=»#b5dc11″ bordercolor=»#b5dc11″ hoverborder=»#b5dc11″ icon=»momizat-icon-arrow-left3″]Volver a Noticias[/button]

Volver arriba