Saltear al contenido principal

Esval y Essbio participan en seminario sobre coordinación frente a incendios forestales en período de crisis hídrica

Con gran asistencia virtual se desarrolló el conversatorio “Incendios forestales en período de crisis hídrica, una coordinación necesaria”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y Andess, y transmitido en vivo a través de las plataformas de redes sociales Facebook Live, Youtube y Twitter.

El encuentro forma parte de las acciones planificadas en el contexto del convenio de colaboración entre la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess AG) y la AChM, y que dicen relación con la crisis hídrica, las emergencias forestales y cómo los municipios enfrentan y dan soluciones a estos desafíos en sus territorios.

La instancia – que reunió a 300 municipios, y fue moderada por María Yalena Chávez, secretaria técnica de la comisión de Recursos Hídricos de la AChM – contó con la participación de expositores como Alejandro Salas, gerente zonal de Esval, y Claudio Santelices, gerente de clientes de Essbio y Nuevosur. Ambos expusieron sobre sus respectivas experiencias frente a los incendios forestales, las acciones aprendidas de eventos anteriores y el rol de las empresas sanitarias en estas catástrofes. 

Claudio Santelices se refirió al importante trabajo de las empresas sanitarias para mantener de la continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas, proteger los sistemas productivos y coordinar con las autoridades del acceso a los puntos de abastecimiento.

Alejandro Salas abordó la situación hídrica y mega sequía que afecta a la región de Valparaíso, destacando lo clave que resulta una gestión coordinada para conocer previamente los puntos de extracción de agua para el combate aéreo de los incendios.

Los representantes de Esval y Essbio – Nuevosur, empresas socias de Andess, coincidieron en lo fundamental que es contar con planes permanentes de prevención para hacer frente a este tipo de eventos. Además, destacaron la importancia de contar con una comunicación y coordinación efectiva con las autoridades, tanto con los municipios como con Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“Lo primordial es la prevención y el trabajo coordinado para evitar que estos incendios ocurran y si ocurren, ojalá sean muy cortos”, señaló el gerente zonal de Esval. 

En el diálogo también estuvieron presentes Patricio Herrada, gerente de estudios de Andess; Jorge Saavedra, jefe del departamento de Desarrollo e Investigación de la gerencia de protección contra incendios forestales de Conaf; y Roberto Córdova, alcalde de Pichilemu, en representación de los municipios de Chile

Participaron asimismo Mauricio Mansilla, jefe de la unidad de prevención de Conaf La Araucanía, y José Manuel Contreras, quien ha tenido un activo rol en la elaboración de la ordenanza municipal de Prevención y Gestión de Riesgos Comunales ante Incendios Forestales, creada entre la Asociación de Municipios de la Región de La Araucanía (AMRA) y Conaf.

Volver arriba