Saltear al contenido principal

Empresa: Aguas Magallanes – Aguas Nuevas
Medio: La Prensa Austral
Fecha: 29 de enero de 2022

» Dentro del plan de inversiones contemplado para los próximos dos años, la empresa regional tiene entre sus principales objetivos mejorar la capacidad de las plantas que abastecen a los 4 centros de producción de agua potable ubicadas en las principales comunas de la región de Magallanes.

Hoy en día la empresa Aguas Magallanes abarca el abastecimiento de agua potable para más de 58 mil familias en Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, considerando un total de más de 40 millones de litros de agua a producir día a día para satisfacer el flujo necesario para toda la región.

En este contexto, la empresa sanitaria espera dar curso a un ambicioso plan de inversiones que apunta a fortalecer sus operaciones para los próximos dos años y así continuar mejorando las condiciones en las que ejecutan sus labores, las cuales se basan en suministrar los servicios de producción y distribución de agua potable, junto a la recolección, transporte y tratamiento de las aguas servidas que generan las comunidades.

‘Nuestro propósito es entregar un servicio continuo y de calidad, y para ello, hemos llevado adelante una serie de proyectos de gran envergadura, con la fina• lidad de responder al desarrollo y crecimiento de las localidades», señaló al respecto Christian Adema, gerente regional de Aguas Magallanes.

Inversiones futuras

La inversión más grande realizada recientemente fue la de los $2.500 millones para la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Puedo Natales, la cual, debido a las fuertes lluvias que se generaron en la zona en 2017 y 2018, sufrió un colapso que llevó a tomar acciones de mitigación de manera urgente. Hoy el nuevo sistema instalado se encuentra en marcha blanca luego de su inauguración en diciembre pasado, y en febrero se espera que se inicie de manera oficial.

Mirando hacia el futuro, en la misma capital de Ultima Esperanza, durante este año se espera iniciar las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad, lo que según ellos responde a una necesidad de seguir el curso natural del desarrollo y crecimiento de la comuna.

Lo mismo ocurre en la capital regional, donde se espera concluir durante el presente año la ampliación dele planta de tratamiento de agua potable. además de la mejora del sistema de decantación de la estructura. Este último proyecto costaría aproximadamente 1100 millones.

Por su parte, para la comuna de Porvenir, se proyecta el inicio de la etapa de estudio para el proyecto de la futura ampliación de la planta de tratamiento de agua potable, que considera una inversión inicial de $93 millones.

Otro importante proyecto es el de la renovación de redes de agua potable y arranques, redes de aguas servidas y uniones domiciliaras, cuyo monto supera los $2 mil 700 millones.
Adicionalmente se suma una serie de equipamientos para las diversas áreas de producción, de tratamiento de las aguas servidas, sistema de respaldo de estabilización de lodos; equipos muestrea-dores y equipos de apoyo para el muestreo de aguas servidas, por nombrar algunos. Dicha inversión alcanza los $381.062 millones.

El programa anual de renovación de medidores es una de las medidas que permite garantizar mayor precisión en las lecturas de consumo de sus clientes. Este año la empresa considera una inversión de 1186 millones en esta linea.

 

Recuadro
» «Para la compañía, es prioritario desarrollar proyectos que permitan sostener una empresa eficiente, que responda a las expectativas de desarrollo, crecimiento y calidad de vida de la comunidad, todo ello con una visión de responsabilidad social y de respeto hacia el medio ambiente», señaló Christian Adema

$2 mil 700 millones se invertirán en el proyecto de la renovación de redes de agua potable y arranques, redes de aguas servidas y uniones domiciliaras.

Volver arriba