ACHM y Andess lanzaron convenio de colaboración

  • Las empresas de agua potable y los municipios realizarán acciones conjuntas que mejoren el acceso a servicios sanitarios y la eficiencia en el uso de agua potable en beneficio de las comunidades urbanas y rurales del país.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG, suscribieron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas que mejoren el acceso a servicios sanitarios y la eficiencia en el uso de agua potable, en beneficio de las comunidades urbanas y rurales del país.

El acuerdo tuvo una ceremonia de formalización este lunes 21 de diciembre, en la que participaron Jessica Mualim, vicepresidenta de la AChM y alcaldesa de Maria Pinto; Jaime Belmar, secretario ejecutivo de la AChM; y Jessica López Saffie, presidenta ejecutiva de Andess. 

Jessica Mualim, vicepresidenta de la AChM, dijo que “es un honor sellar y hacer público este convenio entre la AChM y Andess. En estos tiempos, cuando la crisis hídrica llegó para instalarse, debemos generar instancias colaborativas para enfrentar juntos, el mundo público y privado, acciones que aseguren el agua para su consumo en el mundo urbano, pero también en el rural, donde hay más de 1.000.000 de personas sin esa seguridad hídrica”.

En tanto, la presidenta ejecutiva de Andess, Jessica López, comentó que “estamos muy contentos con este convenio, que será el marco para que realicemos acciones conjuntas para mejorar el acceso de las personas al agua y al saneamiento, en línea con la prioridad para el consumo humano que promovemos como gremio”. López añadió que “el recurso agua es escaso, por lo que debemos realizar acciones que creen conciencia de esa realidad. Los municipios tienen un rol destacado en el cuidado del agua, lo que abre muchas oportunidades de trabajo en conjunto”.

Entre los objetivos del convenio están, entre otros, la realización de estudios en torno a condiciones de accesibilidad y eficiencia hídrica en territorios rurales, urbanos y periurbanos, así como en asentamientos informales, el apoyo e incentivo en el acceso a Subsidios de Agua Potable en territorios urbanos y rurales, la promoción de buenas prácticas para enfrentar eventos de cortes masivos de agua potable y suministro de emergencia, y la capacitación en la formación de funcionarios municipales en temáticas de la industria del agua.

Las próximas actividades tendrán foco en situaciones que cobran más urgencia en el verano, como la eficiencia en el uso del agua y la transferencia de buenas prácticas a funcionarios municipales ante la emergencia que representan los incendios forestales.

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA