País: Chile
Fecha: 2015-10-21
Medio: Pulso
Sección: Opinión
Página(s): 6
Centimetraje: 11.0 x 17.0 cms

En Página Par

Agua potable rural: tarea de todos

GUILLERMO PICKERING DE LA FUENTE El autor es presidente ejecutivo Andess A.G.

LA SEQUIA de los últimos años ha golpeado duramente a los servicios de agua potable rural (APR), organizaciones comunitarias que se crean para abastecer de agua para consumo humano a localidades rurales.

Hoy existen unos 1.700 sistemas de agua potable rural que surten a más de 400 mil hogares, equivalentes a más de 2 millones de chilenos. Bajo el marco regulatorio vigente, las empresas sanitarias operan concesiones de servicio de agua potable, alcantarillado y descontaminación de aguas servidas solo en áreas urbanas.

En localidades rurales la responsabilidad recae en el Programa de Agua Potable Rural, que se desarrolla desde hace 50 años al alero del Ministerio de Obras Públicas. El cambio climático y la presión creciente sobre los recursos hídricos han afectado con fuerza a los APR, que por lo general tienen pocos recursos técnicos y financieros. Una vez lograda la meta de cobertura, lo lógico es ponerse nuevas metas.

De ellas, la más importante es asegurar que el servicio que reciben los usuarios de los APR sea del mismo estándar de calidad y continuidad que aquellos de los concesionarios urbanos. Los APR no están sujetos a fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios ni tienen los mismos controles que las grandes empresas en la producción del agua.

También las empresas sanitarias deben imponerse metas más exigentes que el dar cabal y oportuno cumplimiento a sus contratos de asesoría técnica a estos servicios, como ha sucedido hasta ahora. Las empresas sanitarias han entendido que su “cliente” es el sistema de agua potable rural y no solo su contraparte contractual, esto es, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Las empresas están aplicando criterios de RSE que usan en sus territorios operacionales y tratando a los APR como clientes directos, buscando áreas de colaboración. La meta es mejorar la calidad de vida en el mundo rural, ofreciendo a sus habitantes el mismo acceso a agua potable que tienen los chilenos urbanos. Es su derecho y, al mismo tiempo, es tarea de todos.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa