País: Chile
Fecha: 2017-06-16
Medio: Las Últimas Noticias
Sección: EL DÍA
Página(s): 6
Centimetraje: 24×25 cms

AccuWeather pronostica que nuevo sistema frontal descargará hasta 100 milímetros de lluvia en Santiago

Aguas Andinas detalla tres medidas para evitar el corte de agua

«Hemos incrementado al 100 por ciento la capacidad de producción de las plantas de agua potable», asegura Narcís Berberana, gerente general de la compañía.

VALENTINA ESPEJO

El sistema frontal ya llegó a la zona centro-sur del país y debía arribar la noche de este jueves a la Región Metropolitana, con precipitaciones débiles.

El consejo es prepararse, dice Jim Andrews, meteorólogo de AccuWeather, porque la lluvia en la Región Metropolitana ‘continuará la mayor parte del tiempo hasta el sábado. La lluvia más fuerte caerá el viernes por la noche. El domingo será fresco, seco y soleado’.

Aguas Andinas informó este jueves que se encuentra en alerta temprana preventiva por el frente de mal tiempo que traerá hasta 40 milímetros de lluvia en la capital, según datos de la Dirección Meteorológica. AccuWeather estima que en Santiago podrían caer hasta 100 milímetros.

En febrero y abril, Aguas Andinas tuvo que paralizar la producción de agua potable en sus plantas debido a la turbiedad ocasionada por las fuertes lluvias.

Para que no ocurra lo mismo, la compañía detalló este jueves algunas medidas para enfrentar una eventual emergencia que afecte su operación.

1.- Más producción de agua potable: las 15 plantas de Aguas Andinas producen el agua potable que se almacena, por las noches, en alguno de los 290 estanques que tiene la compañía en la Región Metropolitana. Estos estanques se vacían durante el día a medida que las personas consumen el agua. ‘Normalmente, funcionamos con el 70 por ciento de capacidad de las plantas. Pero para este evento meteorológico hemos incrementado al 100 por ciento la capacidad de producción de las plantas de agua potable’, detalló Narcís Berberana, gerente general de Aguas Andinas. ¿Qué significa en buen chileno? Que en un evento de contingencia como las lluvias la compañía aumenta la cantidad de producción de agua para llenar el nivel de los estanques al cien por ciento. A saber, estos contenedores tienen distintas capacidades, que van desde los 2.000 a los 10.000 metros cúbicos. Incluso existe un estanque que tiene capacidad para 165 mil metros cúbicos.

2. Limpieza de los colectores de alcantarillado: se realiza para prevenir rebases por posibles ingresos de aguas lluvia. Esta medida se ejecuta desde marzo, pero se puso énfasis en ella debido al pronóstico del sistema frontal. ‘Nos preocupa que la lluvia en Santiago pueda afectar el sistema de redes de alcantarillado, que están diseñadas para transportar exclusivamente aguas servidas y no aguas lluvia’, explicó Berberana. Algunas recomendaciones útiles son mantener limpias de hojas secas o basura las rejillas de los sumideros en la vía pública, no abrir las tapas del alcantarillado para evacuar la lluvia y mantener la cámara domiciliaria cerrada para evitar que caigan desperdicios.

3. Monitoreo de los ríos Mapocho y Maipo: cuando comienza a llover, la compañía hace un monitoreo permanente de la situación de las cuencas de los ríos Mapocho y Maipo, que abastecen las plantas de producción. Se revisa la cantidad de agua caída y nivel de turbiedad en los ríos.

‘El suministro de agua potable está garantizado, salvo en eventos de extrema gravedad en la cordillera. En particular este fin de semana hay un evento en que tenemos unos 60 milímetros en Santiago y más de 100 en cordillera (…) No debería ser un problema de gravedad’, aseguró Berberana.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa