Aguas Andinas mantiene ritmo de inversiones pese al impacto del covid-19

Aguas Andinas comunicó a la CMF sus resultados financieros consolidados al 30 de junio de 2020, los cuales mantuvieron sus inversiones y ejecutó proyectos que superaron los $57.000 millones durante el primer semestre del año, pese a que se vieron fuertemente influidos por los impactos derivados de la contingencia de coronavirus y los mayores costos asociados a la megasequía.

En este escenario, los resultados financieros arrojaron una utilidad de $62.329 millones, lo que representa -22,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, el Ebitda cayó 11,8% durante el primer semestre de 2020.

Al 30 de junio, el impacto directo del Covid-19 se cifra en $17.845 millones, de los cuales $2.240 millones se relacionan a los gastos por contingencia para mantener el suministro de agua potable durante la pandemia, incluyendo planes de confinamiento para los trabajadores, transporte de personal, medidas de prevención y seguridad, entre otros. La provisión de clientes incobrables fue de $ 6.361 millones.

En tanto, los mayores costos asociados a la megasequía ascendieron a $4.035 millones, correspondientes a la compra de agua cruda y también al consumo de energía eléctrica para extraer agua proveniente de fuentes subterráneas. Durante el período hubo una disminución promedio en el consumo de 5,1%, donde el área residencial descendió 0,8%, mientras que los no residenciales cayeron en 9,6%.

 

Pese al escenario de mayores costos, Aguas Andinas mantuvo su ritmo de inversiones, ejecutando proyectos que ascienden a $57.131 millones al 30 de junio de 2020. Entre ellos figuran la entrada en operación del proyecto Mega Estanques de Pirque que permitió aumentar la autonomía de la ciudad de 11 a 34 horas frente a emergencias climáticas.

Así también, para enfrentar los efectos de la escasez hídrica, Aguas Andinas ejecutó otras obras, tales como el Plan de Eficiencia Hidráulica para disminuir las pérdidas de agua potable en la red y el nuevo Centro de Control Operativo para el monitoreo constante de las redes.

La compañía ha comprometido además nuevas obras fundamentales para abordar la sequía y el cambio climático, las que serán incorporadas en el Plan de Desarrollo actualizado de la compañía -previa aprobación de la SISS-, destacando el reúso de aguas tratadas, la ampliación de la Planta de Producción de Agua Potable La Florida e inversiones para reducir pérdidas en la red.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa