País: Chile
Fecha: 25-03-2019
Medio: La Segunda

Aguas Andinas presentó libro para crear conciencia sobre el cuidado de los glaciares

Durante las últimas décadas y debido al cambio climático, el nivel de derretimiento de los glaciares de Chile se ha vuelto crítico, preocupando no solo a la comunidad científica, sino que también a todas las personas que se abastecen del agua generada por estos gigantes milenarios. Uno de los problemas más inminentes radica en el peligro que su reducción pone sobre algunas comunidades que viven en sus cercanías: si no se detiene su derretimiento, grandes territorios poblados podrían verse afectados, e incluso llegar a desaparecer por inundaciones. En verano, por ejemplo, los glaciares aportan el 40% del caudal del Río Maipo, el cual está previsto que en 30 años tenga un 12% menos del nivel actual.

En ese contexto, la empresa de servicios medioambientales Aguas Andinas ha hecho un real compromiso con la causa de conservar los glaciares más importantes del país, a través de acciones concretas que ayuden a crear conciencia sobre su cuidado. Entre ellas se encuentra el apoyo a la fundación Cetaqua, en el desarrollo de mediciones fluviométricas, meteorológicas e isotópicas de glaciares en la zona central del país, como el Bello, el Pirámide, el Yeso y el D-073, que aportan caudal al Río Maipo. Además, constantemente realiza acciones específicas como parte de un exhaustivo plan de eficiencia hidráulica, siempre de la mano de usuarios y autoridades para encontrar las mejores soluciones a las problemáticas relacionadas con la escasez hídrica.

A raíz de lo anterior, y en el marco del Día Mundial del Agua, que este año se celebró el 22 de marzo, la compañía presentó el libro «Louis Liboutry, El Hombre que Descifró los Glaciares», del fotógrafo francés Marc Turrel, que exhibe una serie de imágenes que muestran cómo han retrocedido diversos glaciares de Chile durante las últimas décadas. Una postal desoladora, pero que refleja una realidad que obliga a actuar rápidamente. «El libro busca generar conciencia para analizar cómo podemos contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile y así tener un sentido de conservación de los ecosistemas de montañas, que son los glaciares», señaló Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas.

Marc Turrel, autor del libro, en tanto, sostuvo que «algunos glaciares han sufrido la pérdida de más del 60% de su masa, teniendo así un retroceso de alrededor de 5 kilómetros. Por eso, a través de las sorprendentes comparaciones de las fotos, hacemos un llamado de atención para que tomemos las medidas necesarias para su protección». Las fotos que forman parte del libro fueron exhibidas de forma gratuita en una exposición para todo el público, en la agencia de atención de clientes en las oficinas centrales de Aguas Andinas, ubicadas en calle Balmaceda, comuna de Santiago. Además, durante la presentación del libro se exhibieron en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa