Saltear al contenido principal

Empresa: Aguas Andinas
Medio: Radioagricultura.cl
Fecha: 2 de marzo de 2022

Este miércoles, y por tercer año consecutivo a través de teleconferencia, se llevó a cabo la Junta de Accionistas 2022 de Aguas Andinas, que tuvo como punto central el trabajo, la gestión y las inversiones desplegadas durante el ejercicio 2021 para enfrentar la profunda sequía que afecta a la zona central, las que superaron los $ 154 mil millones durante el año. Además, se abordaron los planes de mediano y largo plazo que permitirán que Santiago se convierta en una ciudad cada vez más resiliente y segura en materia hídrica.
En la ocasión, se recalcó la importancia de continuar con las inversiones y obras necesarias para la adaptación al enfrentar el cambio climático y la profunda escasez hídrica, dentro de las cuales se visualizan oportunidades para sumar nuevas fuentes de agua, contar con mayor redundancia en la infraestructura y aumentar la resiliencia del sistema para entregar un suministro cada vez más robusto. Todo, con un plan de inversiones ya en marcha que supera los US$ 300 millones.
Una de las obras más significativa para avanzar en el respaldo del suministro son los Pozos de Cerro Negro – Lo Mena: obra fast track que entrará en operación este 2022, permitiendo llegar a las 37 horas de autonomía en la ciudad y reforzar el abastecimiento en el sector sur de Santiago. Además, se destacó la ampliación y modernización de la nueva planta de tratamiento de agua potable Padre Hurtado, que tras una inversión total de $ 17 mil millones pasará de los actuales 1.300 litros por segundo a 2.300 en junio de 2022 cuando entre en funcionamiento; y los trabajos efectuados en los nuevos estanques de San Antonio y San Enrique, y las obras de resiliencia para enfrentar los eventos de turbiedad extrema.
Iniciativas que han sido posible gracias a la solidez financiera que tuvo la compañía durante 2021 -en cuanto a la utilidad neta ascendió a $100.645 millones-, 2% más que el año anterior.
En la ocasión también se abordó el proyecto de reúso de aguas depuradas desde las biofactorías, una iniciativa que deberá ser aprobada por la autoridad, y que representa una solución concreta, real y sustentable para enfrentar la profunda sequía en la Región Metropolitana.
El presidente del directorio, Claudio Muñoz, destacó durante la junta que “además de convivir con un escenario de cambios desde el punto de vista político y social, vivimos un nuevo año con la sequía más extrema y extensa de los últimos 200 años, con bajísimos niveles de precipitaciones y nieve, disminuciones históricas en los caudales de los ríos que abastecen a Santiago y derretimiento de los glaciares. Todo ello, nos ha llevado a continuar ejecutando grandes esfuerzos mediante el despliegue de una serie de obras que nos permitan reforzar el suministro para la ciudad y sus habitantes porque ese es nuestro compromiso: que a nadie le falte el agua”.
Por su parte, la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, sostuvo que “en materia de contexto país, estamos viviendo profundo cambios. Hoy Chile enfrenta el desafío de escribir una nueva Constitución para garantizar un mayor bienestar a sus habitantes para los próximos 30 o 40 años. Confiamos y esperamos que estos cambios se materialicen recogiendo la evidencia y la experiencia de progreso que el país ha alcanzado como base, para continuar avanzando y buscando alternativas que mejoren la gestión del agua en medio de uno de los más grandes desafíos que enfrenta Chile: la profunda y extrema sequía que impacta en la disponibilidad de agua y obliga a realizar grandes inversiones en adaptación y transformación”.
En la instancia también se dio a conocer el intenso plan llevado a cabo durante 2021, principalmente centrado en hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 y las complicaciones derivadas de la megasequía, el cual permitió mantener la continuidad operacional en todo momento. De forma adicional, se reafirmó el compromiso de continuar reforzando el trabajo durante este 2022.

Volver arriba