País: Chile
Fecha: 15 -04- 2019
Medio: La Segunda

Aguas Andinas realizó por segundo año exitosa colocación de bonos verdes y sociales

Aguas Andinas colocó con éxito su segunda emisión de bonos verdes y sociales en la Bolsa de Santiago, remate que este año ascendió a un total de UF 2.000.000 (unos US$ 83 millones) y del cual Scotiabank actuó como asesor financiero, y agente colocador exclusivo.

Así, la empresa de servicios medioambientales, pionera en este segmento de renta fija en el mercado chileno, destinará los fondos obtenidos para financiar proyectos que cumplen con los requerimientos delineados en los principios de Bonos Verdes y Sociales, catalogados como aquellos que realizan un impacto positivo en el área ambiental y social del país. Entre los proyectos financiados se encuentra el aumento en la capacidad de producción de agua potable (en plantas nuevas o en la ampliación de las existentes), inversión en infraestructura resiliente (en los megaestanques de Pirque), eficiencia energética y aumento en la capacidad de tratamiento de aguas servidas.

Narcís Berberana, CEO de Aguas Andinas, destacó que «sin duda el desarrollo sostenible es el camino para garantizar un buen futuro. Es por eso que toda nuestra gestión apunta en esa dirección y perseveraremos en esa senda». El ejecutivo agregó que la iniciativa reafirma el compromiso de la compañía con las finanzas sustentables. El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez. felicitó a Aguas Andinas por el éxito de su colocación. «Este mercado responde a las nuevas exigencias de los inversionistas, quienes hoy evalúan a las empresas por factores que van más allá de sus rendimientos o resultados. De esta forma, la incorporación de la visión de sostenibilidad en la gestión diaria de las compañías es un factor que agrega valor y permite proyectar los negocios en el largo plazo», explicó.

 

CERTIFICACIÓN

La emisión cuenta con la certificación verde y social del «tercero verificador», Vigeo Eiris, que avala el cumplimiento de los principios adscritos a estos instrumentos, tales como un impacto positivo en el área ambiental y social del país. Así, el bono que tiene un plazo de 25 años -con 23 de gracia-se realizó por un monto de UF 2.000.000, en base a una tasa de 2%, equivalente a un spread de 51 puntos base, con una demanda que superó en 2,7 veces el monto ofrecido al mercado. Fanny Tora, directora de Vigeo Eiris Sudamérica, señaló que «valoran significativamente que existan actores como Aguas Andinas, líderes en sustentabilidad incluso más allá de la cordillera. Casos como este son muy positivos y deben servir como incentivo para visibilizarlos fuera del país, con el fin de que inversionistas extranjeros también los conozcan y los valoren. A su vez, es importante seguir alentando a nuestros inversionistas locales a valorar este tipo de instrumento financiero innovador». De esta manera, el bono verde y social emitido por Aguas Andinas se suma a otras validaciones de terceros a la gestión sustentable de la compañía, como el DJSI de mercados emergentes y el de Chile, y el FTSE4Good.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa