Aguas Andinas y campaña de alcantarillado: “Todos los años sacamos más de 2 mil toneladas de elementos”

El gerente de clientes, Eugenio Rodríguez, entregó detalles sobre el mal uso que le da la población a esta red de desagüe y los efectos negativos que generan.
En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Eugenio Rodriguez, gerente de clientes de Aguas Andinas, por la campaña de alcantarillado.
Tras el paso del reciente en el país, principalmente en la zona centro sur, surge una vez más la discusión en torno las inundaciones y mal drenaje del agua.
Esto tiene relación directa con las alcantarillas y el mal uso que se le da por parte de la ciudadanía. Las consecuencias de tapar el alcantarillado tienen efectos en situaciones como la recién pasada, con la llegada de las lluvias.
Frente a esto, desde la sanitaria iniciaron una campaña para trabajar en la concientización de estas malas prácticas y mejorar en la forma de funcionamiento para la red de desagüe.
Preocupante situación de las alcantarillas
Rodríguez señaló que actualmente “convivimos con una lamentable realidad. Desgraciadamente hay un mal uso del alcantarillado”.
“Se generan problemas. Esto provoca obstrucciones y eso finalmente redunda en posibles rebases en la vía pública o incluso en las viviendas”.
“Hay gente que abre las tapas que están en la calle, o en las propias casas, por donde caen elementos grandes”, explicó el representante de la empresa.
Esto genera mayores inconvenientes, ya que se encuentra todo tipo de basura y materiales en las alcantarillas. “En los colectores vemos como aparecen pañales, trapos, mascarillas (…) todos los años sacamos más de 2 mil toneladas de elementos”, detalló Eugenio.
El trabajo con las aguas residuales
Considerando el preocupante escenario que que vive con el alcantarillado, desde Aguas Andinas hacen un llamado a tener conciencia con lo que las malas acciones pueden generar.
De ahí la importancia de la campaña que promueven actualmente desde la sanitaria. Pero la idea es comprender que tiene influencia más allá de lo que ocurre al momento de las lluvias.
Eugenio Rodríguez explicó el proceso que ocurre con las aguas residuales, esa que corre desde nuestros hogares a las alcantarillas luego de ser usadas.
“Nosotros la recolectamos a través de una conexión a la red pública y la transportamos a las biofactorías. Ahí limpiamos estas aguas servidas y las devolvemos al río“.
De esta manera, quedan optimizadas para el uso industrial. “Por eso es tan importante que la red funcione bien, para que las aguas puedan llegar”, sostuvo el gerente de la sanitaria.
Puedes conocer más detalles de la iniciativa impulsada por la compañía en el , además de revisar cómo funcionan los diferentes procesos.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa