País: Chile
Fecha:21-02-2019
Medio: El Mercurio de Calama

Aguas Antofagasta asegurará suministro de agua potable con embalse de Conchi

Los últimos días de enero y comienzos de febrero, estuvieron marcados por las lluvias que se presentaron en la provincia, provocando la crecida de los ríos.

Este fenómeno climático es uno de los más habituales en la zona durante el verano, por las altas temperaturas en el hemisferio sur, que permiten que se acumule humedad de la Amazonía y que ascienda hasta 4 mil metros por el Altiplano. No obstante, en esta ocasión provocó varios inconvenientes en toda la zona del Norte Grande.

Estos sucesos llevaron a que se produjeran extensos cortes de suministro de agua potable, que afectaron a más de 35 mil clientes de Aguas Antofagasta en Calama. Corte que obligó a la población a movilizarse en busca del suministro. Las largas filas en los puntos de reparto y colapso de los supermercados, fueron las consecuencias.

Frente a esto, el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, comentó algunos de los aspectos más relevantes que deberán modificar y cambiar la sanitaria de capitales colombianos. Además, de las medidas que todavía se están tomando.

 

Captaciones

Calama cuenta con tres captaciones de agua. Estas son: Quinchamale, Lequena y Toconce. Esta última, fue la que resultó más dañada por las crecidas del caudal del miércoles 30 de enero. Sin embargo, las otras dos, a pesar de mantenerse operativas, presentaban turbiedad.

Según indicó Carlos Méndez, desde allí comenzó la complicación para abastecer la ciudad con agua potable, pues, una se encontraba afectada y las otras con turbiedad, lo que impedía la distribución de agua.

Por este motivo, explicó que actualmente, toda la ciudad ya fue abastecida, pero que siguen trabajando en el tema, “revisamos las tuberías para asegurar que estén en un 100%”, indicó el ejecutivo.

 

Cambios

Méndez también se refirió a los tres cambios importantes que deberán realizar para que no se repita lo ocurrido.

El primer punto se centró en las tuberías. Iniciando con una aclaración sobre estas, pues, a pesar que las tuberías ya se encuentran seguras, se volverá a hacer un trabajo para dejarlas más firmes. En segunda instancia, se refirió a la escasez de agua que hubo durante la emergencia.

Por lo que, se pretende buscar nuevas fuentes alternativas. Una de estas opciones podría ser el embalse. “En vez de botar agua del embalse de Conchi, usarla para estos casos”, argumentó.

La tercera se basó netamente en las complicaciones que surgieron con los repartos de agua con camiones aljibes, donde el gerente general espera que puedan optar por estanques, si es que vuelve a ocurrir un suceso de tal magnitud en la comuna.

 

Autocrítica

Durante los días de emergencia, la ciudadanía manifestó su indignación por medio de la prensa local, en primera instancia, y redes sociales. Posteriormente, en medios nacionales.

En relación a esto, el gerente general de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez, considera que se tomaron todas las medidas necesarias para cubrir la emergencia.

Sin embargo, hizo un balance con los aspectos de distribución de agua potable. Él estima que debió realizarse de mejor manera. Por ese motivo, uno de los cambios sería utilizar estanques para la distribución del elemento.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa