Saltear al contenido principal

Aguas Antofagasta realizó mejoras en red de agua para Ayquina y acompañó a miles de feligreses en su fiesta religiosa

Junto con apoyar la festividad de la virgen, la empresa sanitaria realizó obras de conexión para incrementar el caudal de agua cruda para las actividades industriales y agrícolas de la comunidad.

Tras la firma del convenio de colaboración junto al Gobierno Regional, la sanitaria en su ámbito de la gestión social del agua activó acciones concretas para contribuir con la comunidad de Ayquina, zona que está fuera del área de operación de la compañía y que arrastra problemáticas históricas por escasez hídrica.

Dentro de las labores comprometidas, y sumando la participación de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Delegación Presidencial Regional, a finales de agosto se realizó la conexión de la red que permitió el aumento de caudal de agua cruda.

“A través de la incorporación de un piezométrico de dos metros de altura desde la aducción Toconce, mejoramos la continuidad de flujo para Ayquina y nos permite llegar con un litro por segundo de agua cruda. Esta agua no es potable, pero permite que la comunidad pueda realizar sus actividades productivas”, señaló Alejandro González, Supervisor de Obras de la gerencia de Desarrollo de Proyectos de la sanitaria.

Fiesta religiosa

Como cada año, más de 70 mil personas llegaron hasta el poblado para la celebración de la Virgen de Ayquina. Ante la llegada de los feligreses, la necesidad de contar con agua es indispensable; por ello, la sanitaria, junto a la municipalidad de Calama, implementó un plan de reparto de agua potable, a lo que se sumó la instalación de puntos de hidratación desplegados en la localidad desde el 30 de agosto y hasta el 08 de septiembre. Los detalles de estas acciones los comentó Cristian Soto, agente zonal El Loa.

“El plan constó del aporte de 2.500 m3 de agua potable trasladada por el municipio; además aportamos con 10 baños químicos y también 20 estanques que se han distribuido en toda la comunidad para poder llegar a cada miembro de la comunidad”.

En relación con lo significativo del apoyo de Aguas Antofagasta durante la fiesta, el presidente de la comunidad de Ayquina, Turi y Paniri, Wilson Berna entregó sus impresiones.

“Durante la fiesta creo que ha sido un aporte muy importante, un beneficio muy grande para las mismas personas que vienen desde otros puntos de la segunda región y también de Chile. El poder tener agua potable más cerca de sus casas es un aporte importantísimo para la gente y se valora harto”.

Junto con este aporte continuarán los proyectos a mediano y largo plazo como parte de la alianza público-privada con el objetivo de cumplir con un anhelo de larga data, según lo explica el gobernador regional, Ricardo Díaz.

“Con este convenio que estamos haciendo con Aguas Antofagasta, podemos ir resolviendo temas inmediatos, que es la habilitación del agua ahora para la fiesta de Ayquina, pero también avanzando hacia el sueño de tener agua potable con resolución sanitaria y después ir avanzando hacia el sistema de alcantarillado completo”.

La unión de esfuerzos permite seguir avanzando en el acceso al agua, lo que es vital para impulsar el desarrollo sostenible de la región.

Volver arriba