País: Chile
Fecha: 2015-11-21
Medio: El Mercurio
Sección: Cultura
Página(s): A17
Centimetraje: 23.0 X 18.0 cms

Con el aporte del Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto:

Personalidades que dejaron huella en La Araucanía

La historiadora Patricia Arancibia Clavel es la autora de «Con el sello de La Araucanía. Perfiles de la última frontera». El volumen incluye reseñas biográficas de distintos profesionales.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, escribe en el prólogo de «Con el sello de La Araucanía. Perfiles de la última frontera» , que la vieja Araucanía -o Gulumapu, como la llamaban sus primeros pobladores- fue cuna de Lautaro, Pelantaru, Carampangue, Lientur, entre otros. «A ellos se unieron extranjeros venidos de lugares muy lejanos y ‘chilenos’ que desde fines del siglo XIX se descolgaron del norte para integrarse a un mundo que también se llamó ‘Frontera'», señala Pinto, quien añade que cuando estos últimos cruzaron el Biobío, «Isidoro Errázuriz, un político de aquellos años, presagió que en esta región se unirían en un crisol el mapuche, el inmigrante europeo y el colono nacional en una nueva ‘chilenidad’ encargada de construir el futuro de Gulumapu».

Estos hijos e hijas de la lluvia y las araucarias son los que integran esta reciente publicación de la historiadora Patricia Arancibia Clavel con el apoyo de «Aguas Araucanía». Se trata de la tercera parte de una colección que también incluye las ciudades de Iquique y Punta Arenas.

«Fue todo un desafío abordar La Araucanía y darle un enfoque novedoso. Historias sobre ella se han escrito bastante y hay ejemplos recientes y muy completos, como las investigaciones de Sergio Villalobos. Por eso con Salvador Villarino, gerente de Aguas Araucanía, convenimos en realizar perfiles de personas que nacieron en la Novena Región o que dejaron una huella inconfundible en estas tierras. Escogimos una serie de personajes, vivos y fallecidos, que se impregnaron de la zona, de la geografía, de su gente y su paisaje», comenta Arancibia Clavel.

De esta manera, «Con el sello de La Araucanía» incorpora reseñas de personalidades tan diversas como Lautaro, «personaje inigualable que simboliza la valentía, inteligencia y capacidad estratégica del mapuche del siglo XVI. Junto a él figura Alonso de Ercilla, el poeta que cantó su gloria y que, según algunos, inventó a Chile. Pablo Neruda, Jorge Teillier y Elicura Chihuailaf siguieron sus pasos, logrando con sus versos proyectar a la Vieja Frontera más allá de sus límites naturales», escribe Jorge Pinto.

Patricia Arancibia Clavel complementa que La Araucanía es, sobre todo, una tierra de artistas, poetas y de escritores como Marta Brunet, Bélgica Castro y Malú Gatica. «Hay algo en su geografía que propicia el surgimiento de estos creadores. Pero también están José Rosenberg, impulsor de la reconocida empresa de colchones Rosen y quien nunca quiso trasladar su fábrica a Santiago; Teodoro Rivera, quien fundó la Universidad Autónoma del Sur, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Chile; Dora Koeppen, pionera de la aviación; el cantautor Tito Fernández, Fray Francisco Valdés, el ex intendente Francisco Huenchumilla y el futbolista Marcelo Salas Melinao. Es una mezcla de personajes muy entretenida. Esa es la diversidad que hay en La Araucanía, una diversidad de figuras que pueden convivir en paz».

El volumen también considera un abundante material gráfico e imágenes de archivo. «Desde hace un muy buen tiempo trabajo con el diseñador Matías del Río. Esta colaboración ha sido clave para que mis libros sean muy bellos. Y para la escritura de este texto también fueron claves los aportes del director de televisión Eduardo Tironi y del historiador Jaime Abarca. Ambos conocen muy bien la zona», puntualiza Patricia Arancibia Clavel.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa