País: Chile
Fecha: 2016-07-22
Medio: El Diario Austral de la Araucanía _Temuco
Sección: NUEVO AIRE 2016
Página(s): 15

SANITARIA DESARROLLA HACE 3 MESES PLAN PILOTO EN TEMUCO

Aguas Araucanía y su apuesta por un modelo de calefacción no contaminante

Casi 8 millones de personas que habitan en las ciudades del sur de Chile ven afectada su calidad de vida por un grave problema de contaminación del aire debido al uso de leña como combustible para calefacción domiciliaria.

Una aproximación distinta y ampliamente utilizada en otros países, es el sistema de calefacción distrital, modelo que Aguas Araucanía comenzó a explorar en una primera fase de prueba de materiales y que considera 5 viviendas piloto del sector de Villa Parques de San Sebastián, una de las zonas más saturadas por la contaminación ambiental en Temuco.

Los que habitamos en el sur, sabemos que son pocas las viviendas que en invierno mantienen una temperatura confortable, porque normalmente nuestras familias cuentan con un presupuesto anual fijo para calefacción y éste no es suficiente para generar el calor necesario para nuestras casas. En esta condición se prefiere la leña por ser el combustible con la mejor relación entre calor y precio, aun cuando ello implique la generación de una gran cantidad de material particulado respirable dañino para la salud. Así resume el gerente regional de Aguas Araucanía, José Torga la situación que viven miles de familias de Temuco y Padre Las Casas durante gran parte del año.

«La necesidad de calefacción, las restricciones de presupuesto, el conveniente precio de la leña para generar calor y la contaminación que genera su combustión en calefactores domiciliarios es una combinación que provoca que terminemos optando por mejorar el confort en el interior de las casas, aunque esto signifique contaminar la ciudad», aseveró el ejecutivo. Una alternativa distinta para resolver el problema es generar el calor en un único lugar y luego llevarlo para que se utilice en las casas. Al concentrar en un único lugar la producción de calor para grupos de viviendas es económicamente viable utilizar tecnología para combustionar la leña sin contaminar. Este sistema se conoce como calefacción distrital.

En este caso, el calor se genera en una planta de calor y se envía usando tuberías que transportan un líquido a alta temperatura hasta las viviendas. E n los inmuebles un aparato conocido como Estación de Transferencia de Calor o simplemente Estación, extrae el calor del fluido a alta temperatura y lo utiliza para calefaccionar la vivienda o para calentar agua para duchas, lavado, etc. Después de extraer la temperatura del fluido este se devuelve, mediante tuberías, a la planta de calor donde se eleva su temperatura nuevamente para continuar con el servicio.

FASE PILOTO

Este sistema se está aplicando en Temuco, en una iniciativa de Aguas Araucanía que hace tres meses implementó el proyecto de Calefacción Distrital en una fase piloto con 5 viviendas – que pagan por el servicio-de Villa Parques de San Sebastián,

sector altamente saturado por contaminación ambiental.

E n esta primera etapa se está probando este sistema a menor escala, con el objetivo de validar los equipos y materiales, para desarrollar una solución local que provea calor a un costo comparable al de la leña, pero sin contaminar.

José Torga, indica que aun cuando es una etapa temprana para evaluar, los resultados previos han sido satisfactorios y se está trabajando junto con la autoridad para desarrollar las competencias, los reglamentos y el marco regulatorio para servicios domiciliarios asociados a la venta de calor.

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO

«Nuestra apuesta es contribuir al desarrollo de un servicio que permita entregar a los usuarios de las ciudades del sur de C hile calefacción no contaminante a un precio similar al de la leña», precisó.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa