País: Chile

Aguas del Altiplano llama a hacer buen uso del alcantarillado

Ya se acerca el verano, los días son más largos y calurosos, invitándonos a realizar actividades al aire libre y disfrutar de las bondades de nuestra ciudad como sus extensos parques y excelentes playas.

Muchas personas se están preparando para recibir la temporada estival en la mejor forma y disfrutan de caminatas, trote o cicletadas que seguramente terminarán de la misma manera, una rica y reponedora ducha al final de la jornada.

Pero, ¿se ha preguntado qué pasa con esa agua residual? Pues bien, bajo el suelo existen cientos de kilómetros de tuberías subterráneas que se encargan de recolectar las aguas servidas que se producen en nuestros hogares y que tras su uso contienen desechos, detergentes y jabones, entre otros.

La red de alcantarillado conduce las aguas servidas a su fase de tratamiento para luego ser dispuestas al medio ambiente, sin dañarlo. De esta forma, esta infraestructura en forma de red subterránea es esencial para cuidar la salud de las personas y el entorno.

Diariamente Aguas del Altiplano realiza en diferentes puntos de la ciudad mantenimiento preventivo del alcantarillado. No obstante, aún falta conciencia por parte de la comunidad de la importancia del cuidado del mismo.

Todavía existen personas que de manera irresponsable lo utilizan como basurero, arrojando por lavaplatos, lavamanos y WC todo tipo de desperdicios como aceites, trapos, pañales, toallas higiénicas, juguetes, etc., provocando el colapso de los colectores y, en ocasiones, el anegamiento de viviendas o el escurrimiento de las aguas servidas en la vía pública.

«Es muy importante que la comunidad haga un buen uso de la red de alcantarillado, sobre todo en estas fechas. Esta infraestructura no es un contenedor de basura. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red se obstruirá y tendremos problemas de malos olores y, posiblemente, afloramiento de aguas servidas en la vía pública, que afectan tanto a los hogares como a los espacios comunes de la ciudad», dijo el gerente de Clientes de Aguas del Altiplano, Nivaldo Gatica Fuentes.

 

Consejos básicos

El ejecutivo de Aguas del Altiplano destacó que para evitar las desagradables consecuencias de un rebase o inundación de aguas servidas en la vía pública, se pueden seguir simples consejos que asegurarán el buen estado de la red, como:

-No abrir las tapas del alcantarillado. sólo personal de Aguas del Altiplano está autorizado para hacerlo.

-No botar basura o escombros en el alcantarillado; la red sólo puede conducir aguas servidas.

-No botar desperdicios de alimentos o sólidos por el lavaplatos que puedan tapar las cañerías. Para evitarlo, se debe usar una rejilla sobre el desagüe.

-Nunca arrojar basura en el WC, el lavamanos o la ducha, como restos de frutas, cartón, toallitas húmedas, algodón, pañales, colillas de cigarros, envases o bolsas plásticas.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa