Aguas del Altiplano mantiene apoyo a familias en tiempos de pandemia

Como una oportunidad para destacar el aporte de Aguas del Altiplano en la emergencia sanitaria, consideró la pregunta realizada por el Consejo Regional en su última sesión, el Gerente de Clientes de la sanitaria, Nivaldo Gatica, tras ser consultado por la moción presentada por el CORE, Julio Lagos.

Al respecto aclaró que la empresa sanitaria siempre ha tenido la mayor disposición para ponerse al servicio de sus clientes, “por esa razón desde el primer minuto se decidió suspender cualquier corte del suministro asociado a deuda y comenzar a implementar un plan flexible y cercano para dar solución a los clientes que presentaban problemas económicos, porque hoy más que nunca a nadie le debe faltar el agua”, precisó el ejecutivo.

Adicionalmente, se dispuso un plan de convenios flexibles al cual se han suscrito más de 8.218 familias, de las cuales el 29% han sido categoría libre y sin interés, 49% por contingencia, y un porcentaje especial para casos sociales que se acogen al Convenio Aguas, que tiene asociados diferentes criterios favorables a las familias con mayores problemas a raíz de la pérdida de sus ingresos.

“Acá escuchamos a nuestros clientes y adaptamos a sus necesidades nuestra plataforma de convenios, porque entendemos que no debe ser una preocupación en estos tiempos, sus deudas por el consumo de agua. En este trabajo valoramos el apoyo de los dirigentes de juntas de vecinos que nos ayudan a llegar a quienes lo necesitan”, puntualizó.

Período punta 


Acerca de la tarifa de sobreconsumo, Aguas del Altiplano, explicó que se trata de una medida, establecida de acuerdo a la ley, por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que especifica un periodo punta entre 1 de diciembre y el 31 de marzo, el cual busca cuidar el recurso hídrico, especialmente en época de escasez hídrica.

Esta llamada “tarifa de sobreconsumo” busca beneficiar a los clientes de menor consumo, y se aplica únicamente a los clientes que excedan los 40 m3 al mes en verano. En el caso de Tarapacá, sólo se aplica al 3,4% de los clientes -considerando que una familia de la región consume no más de 15 o 20 m3 de agua al mes-.

Así, para poder abastecer el consumo del grupo de clientes que consume más, la empresa debe desarrollar infraestructura para entregar ese servicio adicional -capacidades que la mayor parte del año permanecen ociosas y deben ser financiadas-, lo que se traduce en la tarifa de sobreconsumo.

“En nuestra opinión, sobre todo en tiempos de sequía y pandemia, el llamado correcto es más bien es a hacer un uso consciente y racional del agua potable, más aún en una zona desértica como la nuestra, sobre todo a quienes consumen más, para evitar caer en la tarifa de sobre consumo, y al mismo tiempo entregar las señales adecuadas a la población para el uso consciente del agua, y siempre estamos recomendando a nuestros clientes con mayor consumo que adopten las medidas de resguardo para el control de sus consumos”, añadió el ejecutivo.

Fuente: El Longino.

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