Aguas Magallanes anuncia millonaria inversión en infraestructura sanitaria

Más de 6 mil millones de pesos invertirá la empresa sanitaria Aguas Magallanes en obras de mejoramiento tecnológico e infraestructura en la planta de tratamiento de aguas servidas y en la planta de agua potable de Puerto Natales. En abril próximo se iniciarán los trabajos para aumentar la capacidad de tratamiento de la planta de aguas servidas con el fin de responder al crecimiento de la población. La inversión supera los $3.900 millones y los trabajos debieran estar entregados a fines del año 2021.

El mencionado monto fue catalogado como una de las más agresivas inversiones realizadas por la sanitaria para responder al crecimiento de la población, permitiendo tener una mayor capacidad de tratamiento de las aguas servidas. Desde Aguas Magallanes se destacó que Puerto Natales posee una de las plantas de tratamiento más modernas de Chile, por lo que las aguas residuales que se disponen a la naturaleza no representan ningún riesgo para el ecosistema o las personas. Para ello la sanitaria ha venido realizando diversas inversiones en el tiempo. Una de las últimas y más destacadas fue la efectuada el año 2017 donde se implementó un nuevo equipo de tratamiento primario de acero inoxidable, albergado en un nuevo galpón de estructura metálica de 92 metros cuadrados, para el retiro de material sólido grueso como basuras, arenas y grasas provenientes de las aguas servidas de la localidad, que confluyen a esta planta.

Así mismo, este plan de inversiones incorporó también una nueva unidad espesadora de lodos. El gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema, detalló que ‘la inversión consideró un estanque de hormigón armado de aproximadamente 350 metros cúbicos, con rastra de fondo en acero inoxidable, bombas impulsoras de diafragma y equipos compresores, permitiendo de esta forma un eficiente espesado del lodo producido en esta planta, el cual se envía posteriormente a la etapa de tratamiento, deshidratado y disposición en predio agrícola’. Esta última actividad es reconocida por su importante impacto en el desarrollo agrícola local. De acuerdo a información de la Onu, mundialmente, más de un 80% del agua que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Mil 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por aguas fecales, poniéndolos en riesgo de contraer el cólera, disentería y tifus. El agua no potable y pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 mil muertes al año.

En tal sentido Adema aclaró que no es el caso de Puerto Natales porque ‘poseemos una de las plantas de tratamiento de aguas servidas más avanzadas del país y la calidad de las aguas residuales que se vierten al canal Señoret son excelentes’. Gracias al proceso que se realiza en esta planta, reiteró ‘muchas personas piensan que las sanitarias son empresas contaminantes. Al contrario, son empresas depuradoras. En las planta de aguas servidas se extrae basura domiciliaria, que es enviada al vertedero; lodo, producto final que es utilizado en su totalidad para el mejoramiento de suelos agrícolas y agua, la que es devuelta descontaminada, limpia y desinfectada al canal Señoret’.

Agua potable

En tanto para el caso de la planta de producción de agua potable el proyecto de ingeniería comenzó en 2019 y la inversión asciende a los $2.200 millones cuyas obras finalizarán durante este año (2020). En concreto es un cambio radical al sistema de tratamiento anexando unidades modulares para los procesos de coagulación, floculación y decantación. ‘Esto nos va a permitir tratar agua cruda con concentraciones de color y turbiedad mayores, condición asociada al cambio climático. A la fecha, gran parte de los equipos ya se encuentran en Puerto Natales’, detalló el ejecutivo de Aguas Magallanes. El proceso de licitación de las obras ya se efectuó y próximamente se adjudicarán los trabajos. La inversión, considera equipamiento de telemetría, lo que permitirá un mayor y mejor control de los procesos.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa