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Este sistema, que fue elaborado por la compañía hace algunos años, presta un servicio que ha sido utilizado por distintas instituciones.

Aguas Magallanes dio a conocer la concreción de un convenio de colaboración tecnológica con el Servicio de Salud de Magallanes, que vendrá a contribuir a la labor del Sistema de Atención Médico de Urgencias (SAMU). En tal sentido, dicha unidad de emergencias podrá acceder a la plataforma de Sistema de Referencia Geográfica (GIS) de la compañía, la que reúne toda la información cartográfica digitalizada de su infraestructura sanitaria y redes de agua potable y aguas servidas en Punta Arenas.

A través de dicho software, el SAMU podrá contar con información actualizada respecto de intersecciones, calles y numeraciones, cuando se acude a una emergencia. Lo anterior facilitará el trabajo del servicio, limitando la posibilidad -por ejemplo- de no dar con numeraciones, o utilizar rutas más largas, lo que retrasa la atención y va en perjuicio de los pacientes. El GIS aporta datos referenciales y calles principales aledañas, lo que contribuirá a los equipos a llegar en el menor tiempo posible.

“Para Aguas Magallanes y su equipo es una gran satisfacción poder contribuir a una tarea tan esencial como es la del SAMU del Servicio de Salud de nuestra región. Ellos están para salvar vidas. Y estamos seguros que este apoyo tecnológico les facilitará su sacrificado trabajo, para ir en ayuda de muchos magallánicos cuando lo necesitan”, sostuvo Christian Adema Galetovic, gerente regional de Aguas Magallanes.

Así, un equipo del SAMU ya fue entrenado en la plataforma GIS de Aguas Magallanes en estos días, quedando listos para operar. “La plataforma GIS es clara y fácil de utilizar. Agradecemos el aporte
de Aguas Magallanes a nuestra gestión”, sostuvo el doctor Felipe Hernández Sotomayor, jefe SAMU Magallanes

En la actualidad, el SAMU de Magallanes realiza unas 1.300 salidas efectivas mensuales y cuenta con una dotación de 65 funcionarios interventores, reguladores y administrativos. En este contexto, la entidad aprovechó de recordar que, por su naturaleza, el servicio está concebido para atender en su mayoría los casos graves, es decir, cuando un paciente se encuentre en riesgo vital como consecuencia de un accidente, pérdida de conocimiento, patologías cardiovasculares, entre otras. 

Agregaron que si bien esta herramienta proporcionada por Aguas Magallanes es un aporte significativo para la localización de pacientes que requieren atención de urgencia, siempre se recomienda entregar información precisa por parte de quien requiere del servicio.

Fuente: El Pingüino.

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