Aguas Magallanes dio a conocer innovadora tecnología ambiental usada en Natales

El planeta y sus ecosistemas nos invitan nuevamente a reflexionar sobre cómo nos vinculamos con él, destacó ayer la empresa.

A través de una visita virtual con estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, la empresa Aguas Magallanes destacó un aspecto fundamental del proceso de tratamiento y depuración de las aguas servidas que genera Puerto Natales y que incide positivamente en esta relación virtuosa entre la actividad humana y el medio ambiente.


Servicio de alcantarillado

El agua que se consume en los hogares de Puerto Natales es recolectada hacia la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad para ser sometida a un complejo proceso de depuración y desinfección con tecnología de rayos ultravioleta, previo a ser dispuesta al canal Señoret, sin dañarlo ambientalmente.

Como resultado de este proceso, se producen lodos, que es un subproducto de la actividad biológica de microorganismos que degradan la materia orgánica en la planta depuradora. “Todo este material biosólido posee gran cantidad de nutrientes tales como nitrógeno, fósforo y materia orgánica que además favorece la retención de humedad, haciéndolo muy beneficioso para los suelos utilizados en agricultura”, explicó Job Contreras Sáez, jefe del Departamento de Producción y Depuración de Aguas Magallanes. 

Hoy, gracias a este proceso Aguas Magallanes destina el 100% de los biosólidos que produce, a la aplicación benéfica de suelos agrícolas. Mensualmente, las operaciones de Aguas Magallanes en Puerto Natales generan en promedio 400 metros cúbicos de lodos, que anteriormente se depositaba íntegramente en vertedero.

Todo el proceso de aplicación es debidamente fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, y la Secretaria Ministerial de Salud, quienes a través de sus Inspecciones en terreno validan la correcta disposición de acuerdo a lo establecido en el Reglamento para el manejo de lodos generados en plantas de tratamiento de aguas servidas.

Finalmente, un estudio realizado el año 2016 por Aguas Magallanes en conjunto con la Universidad de Magallanes, ratificó el positivo impacto y sustancial mejora de la calidad productiva, tras la aplicación de biosólidos (Lodos) en suelos degradados de predios ubicados en la provincia de Última Esperanza.

Fuente: Elpinguino.com

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA