Andess, Asociación de Municipalidades y Suralis concretan exitoso taller en Pto. Varas y Valdivia sobre subsidio al pago de consumo de agua y alcantarillado
El propósito de estos eventos, destinado a analizar los desafíos y buenas prácticas de gestión para ampliación del beneficio mencionado, es sensibilizar a las partes involucradas para analizar cómo llegar con este pilar solidario a la mayor cantidad de familias posibles. Se enmarca, además, en una serie de talleres en los cuales participa Andess, las empresas sanitarias locales y las respectivas municipalidades.
El taller se realizó este miércoles 29 en Puerto Varas y el jueves 30 de mayo en Valdivia , en el marco, de una serie de visitas a modo de desafío nacional para aumentar la cobertura de este beneficio que cumple cerca de 35 años.
En el caso de Puerto Varas, asistieron cerca de 70 personas de 19 comunas, y entre los participantes contamos con la presencia de Gabriela Ávila, encargada de Convenios de la Delegación Presidencial; Katherine Callifo, encargada del Departamento Social de la Delegación Presidencial; Cristián Monsalve, encargado Regional de Prestaciones Monetarias de la SEREMI de Desarrollo Social.
En Valdivia, en tanto, la actividad fue organizada a nivel local por Aguas Décima en conjunto con Suralis junto a asociaciones públicas y privadas del país. El evento fue convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (ANDESS), y organizado a nivel local por la empresa Aguas Décima en conjunto con Suralis.
El Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (SAP), es una política pública exitosa, instaurada en 1990 como un pilar “solidario” básico para la sostenibilidad del sistema sanitario chileno. Focalizado y con más del 95% de eficiencia en su aplicación, ha sido muy bien evaluada por el Ministerio de Desarrollo Social, municipios, académicos y familias que reciben el beneficio.
Cabe destacar que es un subsidio para las familias, porque se unen todas las voluntades, es decir, las municipalidades, poniéndolo a disposición de la comunidad, las empresas sanitarias y la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias.
El gerente de Estudios de Andess, Patricio Herrada, quien participó del taller como uno de los expositores, aseguró que “lo que se requiere es que se una la empresa local con la municipalidad y de esto derive la ayuda a las familias. La voluntad existe y surge la necesidad de optimizar los procesos. Hacemos un llamado a los organismos públicos, porque se requiere que la autoridad regional sensibilice sobre la necesidad de más cupos para llegar con esta ayuda a más personas”.
Las comunas participantes fueron: Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Dalcahue, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Osorno, Palena, Puerto Montt, Puerto Varas, Quinchao, Río Negro, San Pablo y Purranque.
Con este hito concluido, continuarán en Atacama, O´Higgins y Maule.