Andess designa a Julio Reyes Lazo como presidente ejecutivo interino del gremio

El abogado tiene más de 15 años de experiencia en la industria sanitaria, además de amplia trayectoria como profesor de Derecho Público en distintas universidades del país. 

Santiago, 29 de abril de 2022.- El directorio de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias, Andess, designó esta mañana de manera interina a Julio Reyes, como presidente ejecutivo del gremio, en remplazo de Jessica López. Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, en tanto, se mantendrá como vicepresidenta.

Reyes, quien asumirá en forma inmediata y en paralelo a su rol como Gerente Legal Corporativo y de Medioambiente del Grupo Aguas Nuevas, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue profesor de Derecho Público y Constitucional en la misma casa de estudios y en la Universidad Andrés Bello. Desde 2007 está a cargo de la fiscalía del Grupo Aguas Nuevas, matriz de las sanitarias Aguas del Altiplano, Nueva Atacama, Aguas Araucanía y Aguas Magallanes. Previo a ello formó parte de los estudios legales Baranda y Compañía (2001-2005); Yrarrázaval, Ruiz-Tagle, Goldenberg, Lagos y Silva (2001); y Goldenberg, Urzúa, Rozas, García y Montes (1997-2000).

“Nuestro gremio busca seguir contribuyendo a que todos los habitantes del país tengan asegurado su Derecho Humano al Agua y Saneamiento, tal como hoy ocurre en las ciudades donde operan las empresas sanitarias y contribuir a que las ciudades puedan adaptarse al nuevo escenario de escasez hídrica. Chile enfrenta un gran desafío y es fundamental que todos los actores del agua podamos trabajar en conjunto para enfrentar esta gran emergencia climática y avanzar en las brechas de acceso de agua potable en los sectores rurales y campamentos”, comentó Reyes. 

El profesional asume en reemplazo de Jéssica López Saffie, quien se desempeñó en la presidencia ejecutiva de la asociación gremial desde 2018 hasta este miércoles 26 de abril, en que fue escogida como nueva presidenta de BancoEstado. 

Finalmente, el directorio de Andess, agradeció el aporte de Jessica López como presidenta ejecutiva y le deseó el mayor de los éxitos en los nuevos desafíos que enfrenta.  

Acerca de Andess A.G.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess A.G.) reúne a las 22 principales empresas sanitarias del país, que prestan los servicios de producción y distribución de agua potable, así como recolección y tratamiento de aguas servidas a 15,6 millones de personas. Gracias al esfuerzo de sus 17 mil trabajadores, se operan 238 sistemas de producción de agua potable y 301 plantas de tratamiento de aguas servidas, y se realiza una mantención periódica a redes de agua potable de 41 mil kilómetros de extensión y a redes de alcantarillado que recorren 33 mil kilómetros.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa