Andess en Congreso Internacional Aladyr: “Abordar los desafíos del cambio climático requiere que todos los usuarios hagan un uso eficiente de los recursos hídricos”
- La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) participó del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr). El evento se prolongó por dos días y abordó los desafíos actuales de la gestión hídrica mediante el reciclaje de agua y la desalación.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) participó del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (Aladyr). El evento se prolongó por dos días y abordó los desafíos actuales de la gestión hídrica mediante el reciclaje de agua y la desalación.
La presidenta ejecutiva de Andess, Lorena Schmitt, fue parte del evento y expuso la mirada desde el agua potable del papel de las asociaciones en el desarrollo de la gestión hídrica. Destacó que las empresas de agua potable y saneamiento vienen actuando desde hace más de 14 años para enfrentar los efectos del cambio climático, con gestión e inversiones oportunas y consistentes.
En su exposición, Schmitt señaló que, desde la industria del agua potable y saneamiento, se enfrenta el reto de brindar seguridad de abastecimiento de agua a las personas en un escenario de cambio climático. “La gestión hídrica en escenario de cambio climático es un reto país. Abordarla con sentido de urgencia y con una
mirada integrada e integradora es crucial”, dijo.
En ese contexto, agregó que la acción de la industria del agua potable y saneamiento por sí sola no es suficiente: “Abordar los desafíos del cambio climático requiere que todos los usuarios hagan un uso eficiente de los recursos hídricos disponibles. Se requiere de un esfuerzo conjunto de todos los actores y usuarios en eficiencia hídrica”.
Ahora bien, en este desafío de adaptarnos al cambio climático, hay un espacio para las nuevas fuentes de agua. Es así que las empresas sanitarias están impulsando decididamente el reúso de aguas servidas tratadas. Por ejemplo, en la zona norte, las empresas han explorado el reúso de aguas servidas tratadas en minería e industria, con convenios de colaboración público-privados.
En la zona centro norte (Coquimbo-Valparaíso) existen distintas iniciativas de reúso, en etapa de ingeniería de perfil, algunas para rellenar embalses, otras para su uso industrial. En la zona centro sur (RM-Biobío) hay un proyecto de intercambio de agua con regantes, para reintegrarlas al ciclo urbano, además de iniciativas para uso comunitario, así como para uso en industrias.
Asimismo, la industria tiene amplia experiencia en desalación. Los casos más conocidos son Antofagasta y Tocopilla, donde se usa agua de mar para abastecer a ciudades ubicadas en zonas desérticas. La desaladora de Caldera resolvió el agotamiento de las fuentes de agua en Copiapó y otras ciudades de la Región de Atacama.
En la Región de Arica ya funciona la desalinizadora de Lluta y están en proceso las licitaciones para la desalinizadora de agua de mar en Arica, con una capacidad inicial de 200 l/s y una inversión estimada de US$ 50 millones.
Añadió que la desalación también puede operarse en pequeña escala. Por ejemplo, Nuevosur comenzó a operar una desaladora de 15 l/s en Iloca (Maule) a fines de 2022 y Essbio proyecta una desaladora de 50 l/s en Pichilemu (O’Higgins).
Click a la presentación aquí