Saltear al contenido principal

Andess expone en comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado

  • Cristian Vergara, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), presentó sobre el proyecto de ley que modifica el DFL N°458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ley General de Urbanismo y Construcciones

Este martes 16 de enero, Cristian Vergara, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), expuso ante la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, sobre el proyecto de ley que modifica el DFL N°458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En su intervención, señaló que Andess, en su rol de servicio público mandatado por el Estado, “reiteramos nuestro compromiso con el acceso universal al agua potable y al saneamiento en las ciudades de Chile. La propuesta que hemos construido se funda en que el derecho humano al agua potable y al saneamiento es habilitante de todos los demás derechos, y nos motiva a trabajar de la mano con las autoridades en buscar soluciones innovadoras para que a nadie le falte el agua potable, independiente de la ciudad donde habite”.

En su presentación, el vicepresidente de Andess comentó que el Proyecto de Ley podría afectar la calidad de servicio, ya que modifica tácita y significativamente la Ley General de Servicios Sanitarios (LGSS) y su reglamentación (en cuanto a solicitud de factibilidad, respuestas a revisiones de proyecto o la solicitud de emisión certificado de dotación de servicios sanitarios, entre otros) para establecer que, entre otras aprobaciones relacionadas con proyectos inmobiliarios, deberán emitirse en 5 días corridos, lo que resulta irrealizable.

Agregó que las empresas sanitarias están obligadas a mantener los estándares de servicio a sus clientes (calidad, cantidad, presión, continuidad, entre otros) en el tiempo. Una manera de garantizarlo es a través de la estricta revisión y aprobación de los estudios asociados a los proyectos habitacionales, así como de las respectivas inspecciones técnicas de los mismos. Por tanto, la disminución de plazos aumenta el riesgo de errores de problemas de continuidad de servicio por un análisis apresurado o inspecciones técnicas poco rigurosas, lo que afectaría a los usuarios, al interesado y a la empresa sanitaria.

Concluyó presentando una propuesta de reducción de plazos abordables y factibles de ser implementados para proyectos de viviendas sociales.

Para conocer la presentación completa haz click aquí

Volver arriba