Saltear al contenido principal

Andess se reúne con representantes del Banco Mundial para reforzar el cuidado del agua

  • Este encuentro marca así el comienzo de un trabajo conjunto que tiene como fin estrechar lazos y conocimientos con expertos internacionales que permitan construir una agenda común que se haga cargo de los desafíos mundiales en torno a la gestión del agua.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) se reunió con representantes del Banco Mundial para reforzar el cuidado del agua. El propósito de esta instancia de trabajo colaborativo fue estrechar lazos y compartir experiencias con la entidad internacional. Además, se abordó la mirada positiva que se tiene respecto del modelo público privado en Chile.

La cita, que estuvo encabezada por la presidenta ejecutiva de Andess, Lorena Schmitt, se realizó a fines de marzo, recibiendo al Gerente de Prácticas del Banco Mundial para el Agua en la Región de América Latina y el Caribe, David Michaud; el Líder Global de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Gustavo Saltiel; el Especialista en Gestión de Recursos Hídricos del Banco Mundial, Alexander Serrano; y el Especialista en Agua de la institución mencionada, Jihoon Lee. 

A modo de contexto, Chile es uno de los países más afectados por el cambio climático en Latinoamérica, y así lo demuestran los últimos 14 años, a raíz de periodos de sequía extrema y eventos extremos de lluvias concentradas en poco tiempo. Actualmente, y atendiendo este escenario, desarrollar espacios de trabajo respecto del cuidado del recurso hídrico se vuelve crucial.

El compromiso de la industria sanitaria es sostener en el tiempo la generación de inversión. En los próximos 20 años, la industria invertirá US$10 mil millones para mantener el servicio y así contar con las mejores tecnologías disponibles para habilitar nuevas fuentes de agua, disminuir el estrés sobre los recursos existentes, incrementar la eficiencia y contar con obras de seguridad para superar las amenazas que puedan materializarse.

Este encuentro marca así el comienzo de un trabajo conjunto que tiene como fin estrechar lazos y conocimientos con expertos internacionales que permitan construir una agenda común que se haga cargo de los desafíos mundiales en torno a la gestión del agua.

Volver arriba