Aprueban $500 millones para planta de tratamiento de aguas

Empresa: Aguas del Altiplano
Medio: La Estrella de Iquique
Fecha: 26 de julio de 2022

Concejo de Iquique dio el vamos a proyecto que beneficia a Chanavayita, que tiene un colapso en sus colectores.

Ante la urgencia por riesgo sanitario en la localidad de Chanavayita, la Municipalidad de Iquique, a través del Concejo Municipal, aprobó por trato directo la habilitación de la planta de tratamiento de aguas servidas en esa caleta.

Los ediles aprobaron que la empresa Aguas del Altiplano se haga cargo del sistema de tratamiento por 503 millones de pesos, ante la urgencia por el desborde y riesgo de enfermedades entéricas que presenta la población por el colapso del sistema de alcantarillado. Mejora necesaria para evitar la proliferación de moscas y roedores.

En el municipio detallaron que fue el Gobierno Regional quien aprobó 450 millones de pesos y los traspasó a la municipalidad, para proceder a mejorar el sistema de tratamiento en la caleta, donde habitan mil personas.

No obstante, al hacer el trato directo, el Gore debió suplementar con 45 millones de pesos, que traspasó a la municipalidad. De esta manera, se contrató a la sanitaria, por ser la única con la capacidad de realizar esta operación.

De esta forma se pondrá en operación una planta elevadora y mejorará la operatividad del la planta de tratamiento de aguas servidas que tiene una dimensión de tres hectáreas.

Aguas del Altiplano deberá hacerse cargo de las dos plantas existentes, la de captación de aguas servidas y de tratamiento.

URGENCIA

El presidente de la junta de vecinos de Chanavayita, Luis Cortés, manifestó que se necesita con urgencia un mejoramiento en el sistema de alcantarillado, que a su juicio, desde que se implementó , «ha tenido unas fallas muy graves que han provocado una serie de inundaciones», expresó.

El dirigente expuso que los hechos más graves ocurrieron hace un mes, donde se produjo un rebase del sistema «lo que implicó que las aguas servidas escurrieran por las calles y diversos sectores de la localidad, con el evidente riesgo para la salud de las personas».

Precisó que actualmente la planta de tratamiento de aguas servidas no funciona y solo se activaba a través de un camión que recogía los residuos en el sistema de alcantarillado.

Cortés manifestó que es importante echar andar el proyecto de la planta de elevación. «Es la única forma que el sistema pueda funcionar y evitar los malos olores que ya se están sintiendo en el pueblo, además de los hundimientos que afectan al pavimento, porque se han producido socavones en el pavimento de las calles».

El dirigente vecinal sostuvo que la localidad está consciente que hay una serie de falencias que han retrasado este proyecto, que son ajenas a las personas: «Tenemos una serie de emprendedores, panaderías, restaurantes,

pymes, pero muchos no pueden despegar, porque tenemos un problema serio con estas instalaciones y esperamos que sean subsanadas en esta oportunidad».

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa