País: Chile
Fecha: 2017-07-14
Medio: La Estrella _Iquique
Página(s): 3
Centimetraje: 18×9 cms

Aprueban planta para desalar agua en Pisagua

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá calificó favorablemente el proyecto de construcción de una planta desaladora para la caleta de Pisagua, iniciativa presentada por la empresa Aguas del Altiplano.

Con ello, la sanitaria podrá obtener los permisos ambientales sectoriales para su ejecución, aunque dio a conocer que aún no tienen fechas establecidas para su ejecución ya que se trata de una iniciativa «que estamos explorando como suministro alternativo para Pisagua». La actual fuente de producción se ubica a 46 kilómetros de la localidad, en el sector de Dolores, y abastece a 113 clientes con 1,5 a 2 litros de agua por segundo.

De acuerdo al proyecto, la planta desaladora considera la extracción de ocho litros de agua de mar por segundo a través de un sistema que incluirá una batería de pozos costeros. Con esto se produciría 4 litros de agua tratada por segundo.

Jonathan Aravena y Marcos Tobar, pobladores y representantes de gremios en la caleta, se mostraron sorprendidos con la noticia al afirmar que desconocían que se estaba evaluando este proyecto para Pisagua. Ambos manifestaron temer que este pueda tener posibles repercusiones en el ecosistema marino y así afectar la actividad pesquera del lugar.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa