País: Chile
Fecha: 2017-01-08
Medio: Crónica_Chillán
Sección: Actualidad
Página(s): 5

Bomberos y Essbio lanzan campaña para recaudar dineros

CHILLÁN. Entre trescientos a dos mil pesos se podrá aportar en las boletas de Essbio. Voluntarios iniciaran puerta a puerta.

Rodrigo Norambuena F.

Los 365 días del año, siete días a la semana y las 24 horas del día, Bomberos está disponible para atender cualquier tipo de emergencia gracias al gran despliegue y entrega del grupo de voluntarios que componen cada una de las compañías.

Pero a veces solo las ganas no bastan, y es necesario contar con recursos económicos para costear la mantención de los carros bombas, adquirir el petróleo, comprar indumentaria y maquinaria que se ha destruido ya sea por una emergencia o por el paso del tiempo.

Por ello es ahora cuando los «Chicos Buenos» piden la ayuda de la comunidad, y en una alianza con la empresa Essbio, se lanzó la campana para recaudar fondos mediante un aporte mensual que será cargado a la cuenta del agua.

La iniciativa consiste que las personas puedan inscribir en su cuenta un aporte desde los $300 a los dos mil pesos, para que la institución pueda disponer de recursos frescos y constantes para mejorar equipamiento y otras necesidades, con tal de mejorar las operaciones de emergencia.

«La idea es incentivar a la comunidad para que a través de la boleta de agua que administra Essbio, los vecinos puedan colaborar. Estos recursos económicos que pretendemos disponer servirán para implementar los carros, al personal y si tenemos éxito, también podamos adquirir alguna pieza mayor», subrayó José Luis Valderrama, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán.

Roberto Rivas, subgerente zonal Ñuble de Essbio explicó los detalles de esta ayuda. «Este es un convenio con bomberos para captar socios y cierta cantidad de dinero en la boleta del agua. Bomberos hará una campaña puerta a puerta y llevarán un documento para llenar. Después esa información llega a Essbio y la compañía lo incluye en la boleta como donación voluntaria. Nuestra empresa separa ese dinero de sus ingresos y se los entrega a Bomberos con la información clara quienes donaros y quienes no», informó.

DE PRIMERA NECESIDAD
Ayer por la mañana, tres carros bombas se instalaron en pleno Paseo Arauco, comenzando la etapa de recolección de firmas de parte de los contribuyentes que quieran ayudar a esta noble causa.

El superintendente explicó que hace poco recibieron un aporte de la municipalidad por $45 millones para trajes. No obstante, tienen que invertir en casco y cada uno de ellos cuesta sobre $200 mil. También se pretende llegar a la meta de renovar el 40% de los carros. Otro objetivo es lograr capacitaciones de los bomberos a nivel nacional y en extranjero.

El voluntario Gustavo Venegas, de la Quinta Compañía de Bomberos de Chillán, que trabaja con instrumentos especializados para combatir emergencias químicas, detalló que «usamos trajes encapsulados, botas especiales y equipo de respiración con un costo de más de $5 millones».

Recuadro :
Falta de Voluntarios

Junto con la falta de recursos, bomberos suma una nueva preocupación: la falta de voluntarios. Según el superintendente José Luis Valderrama, en Chillán existen 400 bomberos inscritos, pero activos solamente 160, por lo que recalcó que se requiere que más personas se interesen en ser voluntarios de la institución, para poder cubrir de mejor forma las emergencias. «En la actualidad tenemos abiertas las inscripciones. Los registros estarán abiertos durante todo febrero y en marzo empezaremos con los cursos de formación», indicó.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa