Boyas ultrasónicas de Essbio optimizan la calidad de las fuentes de agua

Empresa: Esbbio
Medio: El Mercurio
Fecha: 17 de febrero de 2022

Con esta tecnología la compañía sanitaria capta el agua de manera limpia, sin necesidad de utilizar químicos o sustancias ajenas. Ha logrado disminuir en 38% la concentración de algas. Además, mantiene la disponibilidad de agua de la fuente; es amigable con el medio ambiente, ya que no afecta a la flora ni fauna acuática, y mejora la condición del agua para el ecosistema.
«En Essbio nos planteamos el objetivo de fortalecer la implementación de tecnología para hacer frente al cambio climático. Tenemos información en tiempo real en distintos puntos de la cadena del ciclo del agua: desde la producción hasta la disposición del agua tratada en el medio ambiente»

Felipe Pereda, gerente de procesos y soporte operacional.

Problema

El cambio climático y las temperaturas más elevadas han favorecido la proliferación de algas en fuentes superficiales como ríos, esteros y lagunas. Si no se controla su presencia, las algas verdes-azules (Cianobacteria) pueden resultar nocivas para el consumo humano.

Desafio

La aparición de contaminantes emergentes es un desafio del consumo de agua potables y de la salud pública. En este contexto, Essbio implementa tecnología para hacer frente al cambio climático, asegurar la calidad de servicio, fortalecer la continuidad y prevenir posibles eventos de contingencia.

¿Qué hacen las boyas?

Emiten una onda de ultrasonido superficial que evita la fotosíntesis de las algas. Tiene potencial para eliminar hasta el 90% de ellas.

Adaptan la frecuencia al tipo de algas presente, según la temporada y condiciones climatológicas (son autorregulables).

Es un sistema seguro para la vida acuática, ya que usa frecuencias de baja potencia.

Monitorea la calidad del agua en tiempo real: mide su turbiedad, clorofila y pigmentos que identifican la presencia de bacterias nocivas para la salud.

Predice eventos ya que genera información histórica con los datos enviados a la central de operaciones de Essbio, en Concepción.

Los datos también sirven para realizar evaluaciones constantes sobre las condiciones de la laguna.

Ubicación y cantidad de boyas instaladas

2 Laguna Quiñenco

2 Laguna El Ancho

3 boyas en Iloca (próximamente )

Resultados esperados en 2022

Disminuir en 70% la concentración de algas.

Reducir en 70% el uso de químicos adicionales para limpiar el agua.

Mejorar en 80% la condición del agua.

10.000 eventos de floración de algas nocivas (FAN)

Esta cifra es de los últimos 33 años, según el reporte global (2021) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco. El estudio confirma que los eventos de FAN aumentaron en América del Sur, el Caribe, el Mediterráneo y el norte de Asia, y concluye que la presencia de algas nocivas, su toxicidad y sus riesgos se incrementarán en el siglo XXI, tanto en agua dulce como marinas debido al cambio climático.

«Con las boyas aseguramos la calidad de servicio de agua potable, robustecemos la continuidad y somos capaces de tomar acción temprana frente a posibles eventos de contingencia’

Felipe Pereda, gerente de procesos y soporte operacional.

Información ANDREA URREJOLA MARIN I EL MERCURIO

Fuente: Essbio

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa