País: Chile
Fecha: 2015-12-08
Medio: El Llanquihue _Puerto Montt
Sección: ESSAL PURA VIDA – CCHC
Página (s): 15

Cámara Chilena de la Construcción y Essal Lanzan Manual del Urbanizador

Este documento busca facilitar el acceso a conceptos y normativas en materia de regularización sanitaria en proyectos urbanísticos.

Con la presencia de destacados representantes del área de la construcción, tanto del sector público como de privados, recientemente se realizó el lanzamiento del Manual del Urbanizador.

Este documento nace luego de 2 años de trabajos realizados por el Grupo de Trabajo Sanitarios, conformado por representantes de la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt y Essal, quienes tuvieron el objetivo de mejorar los procesos de proyectos sanitarios que actualmente se desarrollan en la zona, a través de un texto compilatorio que sea de fácil entendimiento para la comunidad.

Al respecto Hernán Kónig, gerente general de Essal, explicó que este proyecto se llevó a cabo debido a la gran cantidad de profesionales ligados a la construcción de proyectos urbanos, que requieren interactuar con las empresas sanitarias en distintas fases, por tanto, este documento es un gran aporte para facilitar ese tipo de información. «Toda esta interacción se produce dentro de un marco legal que no es simple, que tiene muchas complejidades, entonces la necesidad de crear este manual tiene que ver con eso, con crear un documento manejable que reúna las condiciones básicas que se deben cumplir para realizar de manera correcta un proyecto sanitario dentro de la construcción, como por ejemplo, una vivienda», explicó Kónig.

En este sentido, la publicación entrega contenido en varias materias, desde definiciones, hasta explicaciones respecto de las solicitudes de factibilidad, proyectos de instalaciones domiciliarias y públicas, ejecución de arranque y unión domiciliaria, inspecciones, autorizaciones, recepciones e información acerca de la documentación asociada a la recepción de obras, entre otros te mas técnicos.

Hernán Ulloa, presidente de la Cámara Chilena de Construcción sede Puerto Montt, valoró de manera positiva la alian za efectuada entre la Cántara y Essal para desarrollar este manual. En esa línea explicó que no existía ninguna circular que entregara este tipo de recomendaciones, entonces el contenido del documento busca normalizar y racionalizar todos los procedimientos que son necesarios ejecutar y para desamo-llar un proyecto.

«Este manual está hecho para un público especializado que son los urbanizadores, pero si tú el día de mañana quieres ampliar tu casa, el manual también puede ser gran utilidad, porque te explica como cumplir con la normativa, también está elaborado en un lenguaje sencillo para el conocimiento público en general», destacó Ulloa.

Tal como indican desde los entes ejecutores, la materialización de este manual es un claro ejemplo de sostenibilidad, al acercar la normativa que regula los servicios sanitarios a los profesionales, empresas inmobiliarias, urbanizadores, proyectistas y comunidad en general, a través de un documento práctico y sencillo que está disponible en el sitio web de la Cámara Chilena de Construcción yen el portal de Essal.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa