Cámara Chileno Británica destaca a cuatro empresas chilenas por sus innovaciones ambientales

Hace casi una década que el comité de sostenibilidad de la Cámara Chileno Británica viene realizando el Reconocimiento Innovación Ambiental en Chile, para destacar los planes del sector privado en materia de futuro sustentable.

En esta novena edición, el reconocimiento en la categoría grandes compañías se adjudicó al proyecto Ecofibra de Colbún -que busca reutilizar ropa corporativa para aislación térmica en viviendas sociales- y a Esval, por una alianza estratégica con el agricultor J. Schmidt, quien cederá sus excedentes de agua a la sanitaria para asegurar el recurso a más de un millón de personas.

En la categoría de Pequeña y Mediana Empresa (PYME), el reconocimiento fue para O2 Company, con su innovación química para evitar la evaporación del agua hasta en 100 metros cúbicos diarios en una hectárea, y Revaloriza Chile, por el primer centro de valorización de residuos de la construcción, proyecto que impulsa la economía circular del país.

Sector privado y sostenibilidad en Chile

El reconocimiento a la innovación nació en 2009 enfocándose exclusivamente en iniciativas asociadas a la Huella de Carbono con la finalidad de fomentar la acción contra el cambio climático en el país.

Sin embargo, desde 2015 su alcance se amplió a las áreas de energía y agua, para destacar y difundir casos de éxito y buenas prácticas que las compañías chilenas desarrollan en el área.

“En un principio la mayoría de las empresas chilenas no tenía idea de cambio climático y en pocos años el sistema ha cambiado absolutamente. En este tiempo, el comité ha hecho más de 50 seminarios con expertos locales mayoritariamente en temas de sustentabilidad, hemos visto más de 100 iniciativas ambientales, todas con empresas chilenas o globales que están haciendo sus proyectos aquí, este año”, comenta el gerente general de la Cámara de Comercio Chileno Británica, Greg Holland. El ejecutivo señala que es necesario que las empresas avancen en objetivos de sostenibilidad.

“Tenemos leyes y normas, pero asegurar su cumplimiento es un trabajo enorme si no hay voluntad de todos los actores, entonces, a mi juicio, lo que falta es la voluntad de hacer más para cumplir”, afirma. Ian Duddy, embajador de Reino Unido en Chile, añade que ser sustentable, además, es beneficioso para las finanzas.

“En Reino Unido, al principio, se hablaba mucho de la regulación para empujar a las empresas, pero según varios estudios en Inglaterra, las compañías que hoy adoptan buenas prácticas ambientales son más rentables y tienen un mejor desempeño en la bolsa de Londres. Hay varios estudios que muestran que la sustentabilidad no es sólo buena para la reputación, también para ser más rentable”, comenta.

El embajador destaca las oportunidades para el país, por ejemplo, para abordar las metas de carbono neutralidad.

“Un eje importante en la lucha contra el cambio climático son las soluciones basadas en la naturaleza para mejorar el planeta, como la reforestación. Cada país tiene que elegir su propio método, y obviamente Chile tiene muchas posibilidades en temas solares y de hidrógeno verde que en Inglaterra no tenemos”, sostiene y llama a invertir y hacer crecer el ecosistema sostenible.

Holland destaca que es clave seguir metas internacionales, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es una buena forma de medirse sobre quienes están más alto. Algunas organizaciones globales tienen metas muy visibles en las que las empresas pueden integrarse. El secreto es que el ADN de las empresas sea el desarrollo sustentable”.

Fuente: Diario Financiero

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa