Christian Adema, gerente regional Aguas Magallanes: “El abastecimiento de agua en Magallanes no se ve amenazado por las sequías en el mediano plazo”

Empresa: Aguas Magallanes
Medio: La Prensa Austral
Fecha: 7 de febrero de 2022

Según el reciente estudio realizado por Aguas Magallanes en diciembre pasado, el cual se hace cada 5 años, las principales variables otorgan un panorama positivo para la región. Sin embargo, ‘no podemos manejar las condiciones climáticas que puedan cambiar el curso del abastecimiento’, advirtió el ejecutivo de la sanitaria.
Es de público conocimiento la fuerte sequía que está afectando algunas zonas del planeta Tierra, a nuestro país y, en parte, a nuestra región. Este impacto se refleja tanto en la ganadería, como en la agricultura y en el acceso al agua que tienen los ciudadanos comunes para sus necesidades diarias.

En el caso de la región de Magallanes, los estudios más recientes señalan que no existe tal déficit para el abastecimiento de las más de 50 mil familias que dependen del agua que entrega la empresa Aguas Magallanes. Cabe mencionar que la compañía se encarga de producir 40 millones de litros diarios para el uso residencial de agua en toda la región.

De acuerdo a lo que señalan desde Aguas Magallanes, uno de los problemas que ha generado el cambio climático es que gran parte de la nieve que caía años atrás ha sido reemplazada por lluvias, lo cual ha traído que hayan menos reservas de agua que provenían de los deshielos a través de un derretimiento controlado durante agosto y septiembre.

‘En la empresa hacemos un manejo de las variables que se nos presentan todos los meses e, incluso, a diario vamos tomando determinaciones sobre la calidad del agua que se nos presenta y, desde el estudio anterior que se realizó hace 5 años, no ha habido cambios importantes. De acuerdo a estos mismos estudios, pudimos concluir que el abastecimiento de agua en Magallanes no se ve amenazado por las sequías en el mediano plazo. Sin embargo, no podemos manejar las condiciones climáticas que puedan cambiar el curso del abastecimiento. Por ejemplo, si hoy deja de llover por 5 años, evidentemente el próximo estudio podría salir alterado’, señaló Christian Adema, gerente regional de Aguas Magallanes.

Particularmente Punta Arenas tiene cinco puntos de abastecimiento de agua: río de Las Minas, Río Tres Brazos, Río Leñadura, Laguna Lynch y Laguna Parrillar, funcionando estas de respaldo ante un eventual déficit de las que se estén utilizando regularmente. Por otro lado, el resto de las comunas de la región no tiene tanto respaldo de fuentes como en la capital regional. Sin embargo, ninguna de estas presenta problemas para abastecer a la totalidad de los usuarios de Aguas Magallanes.

Medidas de preservación

Tal y como se mencionó, el consumo residencial de agua en la región alcanza los 40 millones de litros diarios y, por casa, son en promedio unos 18 mil litros que se utilizan al mes. Y aunque Magallanes hoy en día no presente déficit en abastecimiento de agua, desde Aguas Magallanes hacen el llamado a ser cuidadosos con su uso.

‘El agua es escasa hoy en día a nivel mundial y es un bien preciado que tenemos que cuidar. Para esto, podemos partir por lavar la loza sin dejar el agua corriendo, lo mismo cuando nos lavamos los dientes, y, al momento de tomar una ducha, hacerlo en un tiempo razonable. Por otro lado, no sabemos cómo se viene este invierno, así que el llamado también es a proteger sus medidores ante eventuales roturas por el frío, que es muy recurrente en esas fechas’, comentó Christian Adema.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa