Saltear al contenido principal

Cómo actúan las empresas sanitarias frente a las emergencias asociadas al cambio climático

  • En sesión del directorio del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), el gremio de empresas de agua potable y saneamiento, a través de Aguas Andinas y Essbio, presentó las lecciones aprendidas frente a los eventos meteorológicos extremos de la zona centro sur.

En virtud de los últimos eventos meteorológicos que han afectado a la zona centro sur de nuestro país, las empresas sanitarias se han abocado a desplegar las medidas de mitigación de emergencia pertinentes, en coordinación con la autoridad sectorial, con el objetivo de asegurar el servicio a todos sus clientes.

En ese marco, en sesión del directorio de Itrend -del cual la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) es parte- el gremio presentó a través de las empresas Aguas Andinas y Essbio, las lecciones aprendidas frente a los eventos meteorológicos extremos de la zona centro sur.

“Las recientes emergencias climáticas han dejado de manifiesto que los planes de gestión de riesgo y continuidad operacional desplegados por las empresas sanitarias, en coordinación con la autoridad sectorial, funcionaron de manera adecuada. Como sector, siempre nos estamos preparando con acciones preventivas para combatir estas emergencias, y de cada una, hemos aprendido nuevas lecciones y puntos a mejorar”, señaló Lorena Schmitt, presidenta ejecutiva de Andess.

Desde Itrend, junto con valorar el encuentro con Andess y las empresas sanitarias, su directora ejecutiva, Catalina Undurraga, comentó que: “Una característica importante de nuestra gobernanza es que contamos con un directorio equilibrado, con participación de los diversos sectores de la sociedad, entre ellos los gremios. Esto nos permite conocer diversas miradas, el traspaso de experiencias e información, junto con conformar un espacio donde analizar cómo desde Itrend podemos abordar de mejor manera los problemas de interés público, como han sido los efectos provocados por las intensas lluvias. Por eso es muy interesante conocer el trabajo de las empresas sanitarias gestión de riesgo de desastres, quiénes juegan un rol esecial en la continuidad operativa”.  

Itrend es un Instituto Tecnológico Público que, mediante un modelo de colaboración público-privada, busca crear bienes públicos y articular de forma colaborativa las capacidades de investigación e innovación de base científico-tecnológica en Chile, para reducir el impacto económico, social y ambiental de los desastres, y convertir este conocimiento en una oportunidad de desarrollo de valor futuro para nuestra sociedad.

Aguas Andinas

De acuerdo informó Iván Yarur, director de Transformación en Aguas Andinas, en base al evento meteorológico de junio, se registraron 266,4 mm de lluvia acumulada en Embalse el Yeso (230 mm promedio anual en los últimos 5 años). En un análisis post crisis, comentó que en base al pronóstico se ejecutaron medidas claves para mantener el suministro.

Estas acciones fueron: Interrupción y reversión de mantenimiento de estanque n°5 de Pirque; Adelanto de actividades para puesta en marcha de planta La Florida, que se encontraba en mantenimiento de invierno; Aceleración de obras en pozos para aumentar disponibilidad subterránea; y activación preventiva de 17 camiones aljibes adicionales al contrato de invierno existente. “Los planes demostraron su eficiencia e importancia”, añadió.

También se activaron los equipos de respuesta internos y externos: “Todos los equipos de coordinación funcionaron de manera continua durante el evento, identificándose 40 equipos gestores de la emergencia, considerando aproximadamente 120 personas activas de los equipos de crisis”. Asimismo, se destacó una comunicación cercana, educativa, instantánea y clara con la ciudadanía.

En ese sentido, Yarur también analizó los puntos de mejora, como continuar reforzando los protocolos de emergencia con municipios agregando aspectos relacionados a la sanitización de camiones u otros relevantes para el abastecimiento alternativo y continuar fomentando la coordinación con SENAPRED.

Essbio

Por su parte, Victor Hugo Bustamante, gerente regional en Essbio, dio a conocer cómo abordaron las emergencias asociadas al desafío de cambio climático: Adelantarse con obras resilientes; Condición operacional adaptada; y Gestión sostenible.

“Nos hemos adelantado con inversiones para robustecer la resiliencia de las ciudades, fortaleciendo nuestra infraestructura para potenciar la calidad y continuidad del servicio en un escenario de mayor incertidumbre”, señaló en el encuentro. Para 2023-2027 proyectan invertir $263.321 millones a través de 464 proyectos.

Entre las acciones preventivas ejecutivas, se cuentan: refuerzo de protocolos operacionales, de seguridad y ambientales a equipos de respuesta; llenado de estanques y cierre preventivo de captaciones; ejecución de plan invierno, informado a SISS, desobstruyendo tramos de colectores con mayores riesgos.

A estas se suma alerta preventiva a las operaciones, indicando condiciones de isoterma, caudales de río y peaks de precipitaciones, para facilitar las acciones de respuesta y difusión de alerta preventiva, haciendo un llamado a consumo responsable y no abrir tapas de alcantarillado.

En tanto, destacó que “los simulacros y otras actividades de coordinación con autoridades han permitido responder de forma alineada y acorde a las expectativas de nuestras comunidades”. 

 

Volver arriba