Cómo medir y controlar el consumo de agua en el hogar

Simuladores de consumo y alertas que llegan por mensaje de texto o email, son algunas de las herramientas que implementó Aguas Andinas para estos fines.

A causa del crecimiento de la población, del desarrollo social y económico, así como también por los efectos del cambio climático, el agua se ha convertido en un recurso cada vez más escaso. Y, en el caso específico de Chile, factores -como por ejemplo- la sequía, han llevado al país a ser considerado entre las 30 naciones con mayor riesgo hídrico del mundo.

En vista de ello, se hace necesario tener mayor conciencia y cuidado respecto del uso del agua. En esa línea, Aguas Andinas -a través su oficina virtual- ha puesto a disposición de sus clientes una serie de herramientas que están orientadas a que puedan medir y controlar su consumo, haciendo seguimiento permanente de éste. Para acceder a ellas, los clientes sólo deben registrarse a través del sitio www.aguasandinas.cl

En este sentido, cabe recordar que al inscribirse por medio de la página web los clientes podrán suscribir su cuenta de manera electrónica, eliminando el papel. Esto, también resulta importante si se considera que se utilizan 5 litros de agua para producir el papel necesario para estas boletas. Así, se ahorran 60 litros de agua al año si se elimina la impresión.

Herramientas de medición y control de consumo

Dentro de las herramientas que hoy dispone Aguas Andinas para estos fines, por ejemplo, está la Alerta de Incremento en el Consumo, a través de la cual se avisa a los clientes por medio de mensaje de texto o e-mail, cuando están superando sus límites de consumo, es decir, si excede en un 20% el máximo de los últimos 12 meses.

Además, si ellos quieren tener mayor control y conocer en tiempo real cuánto han consumido desde su última facturación, pueden acceder a la herramienta ‘Simula tu consumo’. Sólo deben ingresar en la plataforma el dato que aparece en el medidor. Ello, les permitirá conocer en tiempo real el consumo y facturación que han tenido a la fecha y generar, en caso de ser necesario, acciones que permitan disminuir o hacer un uso más eficiente del recurso hídrico.

También existen los Avisos o alertas anticipadas. Esta es una herramienta de gran utilidad, ya que permite informar a los clientes, de manera previa, detalles sobre la temporada de verano que es la de mayor consumo y dónde comienza a regir la tarifa de sobreconsumo. El objetivo que tiene esta herramienta es que los clientes puedan planificarse y hacer un uso más eficiente del recurso, como por ejemplo, haciendo configuraciones en las opciones de riego.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa