País: Chile

Con éxito culminó XXIII Jornadas de Calidad de Aguas y Control de Procesos en Santo Domingo

Los avances y desarrollos técnicos para la industria sanitaria fueron los protagonistas de las XXII Jornadas de Calidad de Aguas y Control de Procesos, organizadas por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental-Capítulo Chileno (AIDIS-Chile), y que contaron con el auspicio de Coopagua Santo Domingo.

 El encuentro se celebró en el Club de Golf de Santo Domingo, el pasado 22 y 23 de agosto, y convocó a autoridades medioambientales y sanitarias, a ejecutivos y técnicos de importantes empresas sanitarias y a representantes de proveedores del rubro.

 Los asistentes recibieron la bienvenida del gerente general de Coopagua Santo Domingo, Juan Pablo Esturillo, siendo luego inauguradas las jornadas por el presidente de AIDIS-Chile, Alex Chechilnitzky.

 El primer módulo de exposiciones, durante el primer día, consistió en la presentación de trabajos técnicos de procesos de tratamiento de aguas. Los expositores fueron Juan Carlos Machuca, de Coopagua Santo Domingo; Francisco Ocares, de Aguas Andinas, y Daniela Merino, de Nuevosur.

 A continuación, se presentó una ronda de proveedores para dar a conocer las innovaciones desarrolladas para mediciones de hidrocarburos, control de calidad, desinfección y análisis de aguas.

 Paralelamente, durante el seminario, se mostró un salón de exhibición de instrumentación científica, nuevos productos y tecnologías de prestigiosas firmas ligadas al rubro.

 Luego, se expusieron trabajos técnicos de laboratorios, a cargo de Marcelo Donoso, de Biodiversa, y de Arturo Givovich, de DINOSA (División de Legislación y Normas) de AIDIS-Chile.

 En el segundo día de presentaciones, hubo ponencias sobre trabajos técnicos de agua potable. Los expositores fueron Eduardo Alarcón, de Eam Consulting; Francisco Aburto, de Aguas Manquehue, y María Teresa Henríquez, de Essbío.

La jornada prosiguió con una mesa redonda para abordar las regulaciones y normativas de la industria sanitaria. El panel estuvo integrado por Jorge Morales, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, con el tema «Gestión de los Recursos Hídricos, el valor de la coordinación público-privada”; Verónica Droppelmann, del Ministerio de Medio Ambiente, quien se refirió a la «Revisión de Normas de Emisión, para descargas de RILES a distintos cuerpos receptores”, y  Verónica Vergara, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que abordó “Avances y desafíos en el control de olores generados por las plantas de aguas servidas”.

 Las actividades siguieron con visitas en terreno a las plantas Coopagua Santo Domingo, tanto de tratamiento de agua potable como de aguas servidas, en calle Ignacio Carrera Pinto Nº 1.

Finalmente, los asistentes visitaron el Parque Humedal Río Maipo, donde se mantiene una importante reserva de aves, además de su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático, gracias al aporte y manejo de Fundación Cosmos, junto a la colaboración de la Municipalidad de Santo Domingo.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa