País: Chile
Fecha: 2018-09-19
Medio: El Diario Austral _Valdivia
Sección: Actualidad
Página(s): 6
Centimetraje: 25×23 cm

Crean Corporación que ayudará a recuperar cuencas forestales que abastecen de agua

INÉDITA EN EL PAÍS. La entidad canalizará los recursos aportados por terceros para apoyar actividades de manejo en predios que se orienten a la protección del patrimonio natural.

Recientemente fue creada en la región de Los Ríos la Corporación del Agua. Esta iniciativa es la primera de su tipo en el país y busca promover la conservación y protección de la calidad del agua en cuencas forestales que están asociadas al consumo humano.

Esta instancia es impulsada por el Instituto Forestal (Infor)- adscrito al Ministerio de Agricultura- y apuntará, primero, a reconocer la importancia de las cuencas forestales. Después, a canalizar recursos, aportados por terceros, destinados a financiar actividades vinculadas a la restauración de cuencas proveedoras de agua u otros sitios que sean de interés y que son prioritarios.

Fondos de compensación

El doctor Christian Little, investigador del Infor, explicó que serán financiadas acciones de manejo en predios que se orienten a la protección o recuperación del patrimonio natural. Detalló que los recursos canalizados por la Corporación serán transformados en fondos de compensación ambiental para generar prácticas sustentables.

Para probar cómo funciona este mecanismo de compensación, comenzarán un plan piloto en Ancud, «la Corporación será el instrumento para poder ejecutar esta idea que hemos denominado fondos de agua», subrayó y añadió que «la finalidad es proteger las cuencas en cualquier región del país y con ello promover el desarrollo social de los territorios».

En ese sentido, señaló que «algún privado, empresa, donante o filántropo, incluso el Estado, podría hacer un aporte económico a la Corporación con la idea, por ejemplo, de restaurar la cuenca que abastece al comité de agua potable rural de Punucapa».

Acerca del proceso para materializar la iniciativa de restauración, explicó que «se realizará un diagnóstico y se generará un fondo de agua, el que incorporará programas de manejo a los cuales podrán postular los propietarios que tienen sus predios insertos en estas cuencas».

Fernando Raga, director ejecutivo del Infor, destacó que este sistema de compensación ambiental puede tener mucho futuro en el país.

«En algunos países existen iniciativas similares, como en Costa Rica, pero en Chile no contamos con experiencia, por lo que estamos muy contentos de que Infor sea el que impulse estas iniciativas de compensación ambiental», dijo.

Además, indicó que la conformación de la Corporación del Agua es el primer hito de un proceso que la institución forestal ha desarrollado con representantes del mundo público y privado que están interesados en la conservación de la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos.

Conformación

La Corporación fue creada con el apoyo del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (Simef). A la iniciativa se sumaron los socios fundadores, Cran Chile, Fundación Forecos, Essal, Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (Cetfor), The Nature Conservancy (TNC) y la empresa Portuaria Corral.

Christian Little indicó que actualmente el objetivo es conformar un consejo asesor nacional para la Corporación, que sea integrado por la institucionalidad pública y privados.

En tanto, para los fondos que se generen funcionarán los consejos asesores locales conformados, por ejemplo, por representantes de las municipalidades, de juntas de vecinos, «de forma de velar por la transparencia y la buena ejecución de los fondos económicos, y la redirección o reorientación de éstos si es que fuera necesario», precisó.

Cuencas identificadas

El programa de investigación «Manejo y monitoreo de cuencas Forestales», que se desarrolla bajo la línea de Investigación Ecosistemas Forestales y Agua, a la fecha ha identificado cerca de 140 cuencas vinculadas al consumo de agua potable. Éstas están concentradas entre las regiones del Maule y Los Lagos.

En Los Ríos, por ejemplo, cuencas que abastecen de agua a localidades como Niebla, Los Molinos, Corral, Curiñanco y Mashue, en el sector de la costa, o Huaimen, Liquiñe, Triglo en la pre cordillera de Los Andes.

Por su importancia desde el punto de vista ecológico y social estas cuencas pueden ser consideradas como prioritarias. «Porque están asociadas al consumo de agua potable para las personas», destacó Christian Little.

Y añadió que «prioritarias desde el punto de vista de la restauración del bosque nativo es distinto, porque para determinar aquello es necesario analizar el estado de conservación, cuánto bosque nativo tiene y cuán degradado está, observar si tiene especies invasoras, o si tiene otros usos, agropecuario por ejemplo».

Para establecer las cuencas vinculadas al consumo humano -explicó- se desarrolla una investigación de campo identificando las bocatomas desde donde los comités de agua potable rural o las juntas de vecinos u otro grupo de personas organizadas capturan el gua de los esteros o cauces.

«A partir de esa información se obtiene un punto en el territorio con el cual es posible hacer una delineación de la cuenca que está asociada a esa captación», detalló.

Luego de esa etapa, que aún está en desarrollo, se realiza la caracterización de las cuencas, es decir, su estado de conservación respecto principalmente al uso del suelo y otras variables asociadas a la geomorfología, a la pendiente y a la exposición.

«Hay una tercera etapa de diagnóstico que se ha hecho sólo para algunas cuencas que hemos seleccionado. En ésta, vemos las características que tiene el uso de suelo, por ejemplo el estado de conservación del bosque nativo, si es un bosque joven, que ha sido manejado, que se ha floreado o está en proceso de degradación», agregó Little.

Recuadro

«Iniciamos un camino para experimentar un esquema de compensación ambiental, que puede tener mucho futuro».
Fernando Raga, Director ejecutivo Infor»

«Uno de sus propósitos es canalizar fondos económicos aportados por terceros para hacer acciones de restauración en las cuencas».
Christian Little, Investigador Infor»

PRIMER DIRECTORIO DE LA ENTIDAD

La Corporación del Agua es una iniciativa de derecho privado y sin fines de lucro. Su primer directorio quedó conformado por representantes de Cran Chile, Essal, Fundación Forecos, The Nature Conservancy e Infor. Christian Little, investigador del Infor, indicó que está abierta la posibilidad para que otros privados se hagan socios de la Corporación. Además, destacó que la iniciativa está en concordancia con los objetivos de la Política Forestal, la cual plantea recuperar medio millón de hectáreas de ecosistemas forestales que permitan controlar la erosión del suelo, recuperar el agua y la biodiversidad, manejar bosques nativos con fines de protección y conservación.

PÚBLICOS Y PRIVADOS DESTACAN LA INICIATIVA

El seremi de Medio Ambiente Daniel del Campo destacó la creación de la Corporación del Agua y valoró que posiciona a Los Ríos como una región líder en el diseño e implementación de iniciativas innovadoras para la recuperación y protección de áreas vinculadas a la provisión de agua para el consumo humano y la conservación de la biodiversidad en todo el país. Además, recalcó que contribuirá a identificar servicios ecosistémicos que deben ser reconocidos por la sociedad, la academia o las industrias, para construir en conjunto su protección. Desde el ámbito privado, el gerente general de Essal, Hernán König, sostuvo que la alianza entre públicos y privados les permitirá poner a disposición su experiencia técnica y reafirmar su compromiso con la comunidad y el medio ambiente. En esa línea, detalló que desde 2013, «hemos impulsado en Essal un completo programa de educación ambiental orientado, principalmente, a establecimientos educacionales, con el fin de contribuir a preservar nuestro planeta para las futuras generaciones y poner en valor uno de los elementos más importantes para la vida, el agua».

140 cuencas
han sido identificadas entre el Maule y Los Lagos, mediante el programa «Manejo y monitoreo de cuencas forestales».

5 empresas
e instituciones conforman el directorio de la Corporación: Cran Chile, Essal, Forecos, TNC e Infor.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa