Decrece descarga de aguas lluvias al alcantarillado de Puerto Varas

Empresa: Essal
Medio: El Llanquihue
Fecha: 26 de septiembre de 2022

ESSAL. En reunión con alcalde Tomás Gárate, la empresa sanitaria informó que esa disminución llega a un 93%.
Desde 2018 a la fecha, Es-sal ha reducido la activación de aliviaderos de emergencia y, por ende, el volumen de aguas mixtas descargadas al lago Llanquihue, debido al ingreso irregular de aguas lluvias al alcantarillado de Puerto Varas.

La sanitaria estimó que ese menor aporte al lago Llanquihue es de un 93%, como resultado de acciones e inversión superior a los ocho mil millones de pesos, con el objetivo de contribuir en la protección de ese cuerpo de agua dulce.

La jefa de Medio Ambiente de Essal, Janett Chávez, explicó que han obtenido ese resultado «gracias a los caudalímetros que hemos instalado en las plantas elevadoras de aguas servidas y en los aliviaderos, que en forma ininterrumpida registran litros por segundo de aguas mixtas que son elevadas y eventualmente descargadas por los aliviaderos». Dijo que esa información es presentada mensualmente a la Municipalidad de Puerto Varas.

Recordó que por efecto de las aguas lluvias, en 2018 descargaron más de 260 mil metros cúbicos de aguas mixtas por los aliviaderos; mientras que en lo que va de 2022, «se ha evitado un 93% de ese volumen, incluso con un mayor nivel de precipitaciones».

REPARACIÓN AMBIENTAL

La información fue conocida durante una reunión con el alcalde Tomás Gárate con el gerente general de Essal, Sebastián Febres. «Nuestra nueva compañía de matriz canadiense, se encuentra ejecutando una serie de obras e intervenciones para hacemos indirectamente cargo de un tema que no nos compete, que es la gestión de aguas lluvias, porque este problema, precisamente afecta al lago Llanquihue», afirmó.

Gárate añadió que «la conservación y protección del lago Llanquihue es un desafío que requiere soluciones complejas», por lo que consideró que «es una noticia importante la disminución del uso de aliviaderos de Essal, en el marco del plan de reparación dictaminado por el Tribunal Ambiental. Que se dé cumplimiento a estas medidas es muy importante. Esperamos que se cumpla al cien por ciento. Vamos a estar expectantes de ello», anunció.

PROTEGER EL LAGO

Febres aseveró que «no tenemos dudas que nuestras acciones tienen efectos positivos en términos medioambientales. Sin embargo, no será suficiente. El Estado de Chile y la misma comunidad, tienen que poner de su parte en construir colectores o soluciones de aguas lluvias y en hacer un buen uso del alcantarillado, respectivamente, para no generar afectación al lago».

El alcalde lacustre agregó que «esto tiene un marco más grande que es poder disminuir la descarga de aguas servidas de más de 250 viviendas que no están conectadas al alcantarillado. Como municipio hemos lanzado el plan Lago Llanquihue sin Huella, que busca no solamente entregar información permanente y transparente a nuestra comunidad, sino que también disminuir la contaminación en cursos de agua tributarios, sobre todo orientado en la disminución de coliformes fecales».

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias de Puerto Varas, Horacio Bóvolo, llamó a colaborar para proteger el lago Llanquihue: «Nuestro sistema de aguas lluvias está colapsado, estamos con un problema serio y todos tenemos que colaborar para que tengamos un lago más limpio y una ciudad mucho más sana y convivible», subrayó el dirigente.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa