País: Chile
Fecha: 22-03-2016

Día Mundial del Agua:

Sanitarias refuerzan su compromiso con el uso eficiente y consumo responsable del agua

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. destaca la necesidad de enfrentar como sociedad los efectos de la sequía y el cambio climático

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una efeméride establecida en 1993 por la Organización de Naciones Unidas para llamar la atención sobre los diferentes aspectos de un recurso vital para la existencia de la humanidad. La demanda creciente de agua ha puesto sobre la mesa el desafío, urgente, de usar de manera eficiente y sostenible este recurso.

“Nuestro llamado en este Día Mundial del Agua es a hacer buen uso de ella, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. Al momento de lavarnos los dientes, de regar el pasto o de ducharnos, debemos recordar que es un recurso limitado y cada vez más escaso. Es nuestro rol cuidarla y ayudar a asegurar el abastecimiento para las futuras generaciones”, señaló Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess A.G.

El consumo promedio de agua en Chile es de 18,6 metros cúbicos por cliente al mes, un volumen equivalente a 18.600 envases tetra de un litro al mes por hogar. Ese consumo es un 22% inferior al de 1998, lo que se explica por múltiples factores, desde una mayor conciencia en las generaciones más jóvenes para usar el agua que necesitan y no más, hasta el recambio de artefactos sanitarios por otros más eficientes.

Desde el año 2000, las concesionarias de servicios sanitarios han invertido más de US$ 5.000 millones, con foco en infraestructura de saneamiento de aguas servidas. Según las estimaciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), durante la próxima década las empresas del sector materializarán inversiones por más de US$ 1.400 millones, principalmente para ampliar las redes para atender el crecimiento de la población.

En el mediano y largo plazo, junto con fortalecer la infraestructura en materia de seguridad hídrica para el abastecimiento, las empresas sanitarias han revisado y mejorado sus operaciones, innovando e incorporando tecnología para hacer un uso más eficiente de los recursos, incluyendo ambiciosos planes de gestión de pérdidas. Todos estos esfuerzos han ido acompañados por campañas de educación permanentes, de modo que la población contribuya al consumo responsable del agua potable.

Pickering agregó que es poco conocido el esfuerzo técnico, económico y medio ambiental que demanda este proceso antes de llegar a cada uno de los hogares chilenos. El agua captada en las fuentes naturales es potabilizada para eliminar contaminantes y reducir excesos de minerales, y desinfectada, asegurando la entrega de un producto seguro y que cumple con todas las normas de calidad y salud.

Cada año, las empresas sanitarias realizan más de 800 mil controles de calidad del agua potable y más de 30.000 controles a los efluentes de los sistemas de tratamiento de aguas servidas, los que son certificados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En conjunto, las empresas sanitarias emplean de manera directa a unas 13.600 personas en todo el país.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa